Destacado, Estilo de Vida, Tecnología

Vitamina D: La relación con el contagio de covid-19 y la correcta función cerebral

El déficit de vitamina D en el organismo está asociado con el contagio de covid-19 así como la alta frecuencia de hospitalizados y con una tasa de mortalidad mayor. El déficit de vitamina D suele ser más común en personas de avanzada edad o que padecen de enfermedades crónicas tales como la hipertensión o cáncer. […]

Por Allan Brito
Vitamina D: La relación con el contagio de covid-19 y la correcta función cerebral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El déficit de vitamina D en el organismo está asociado con el contagio de covid-19 así como la alta frecuencia de hospitalizados y con una tasa de mortalidad mayor.

El déficit de vitamina D suele ser más común en personas de avanzada edad o que padecen de enfermedades crónicas tales como la hipertensión o cáncer. Aunque también su ausencia suele afectar al organismo en la estación de invierno cuando se toman pocas horas de sol.

La Vitamina D y el cerebro

La vitamina D tiene tantos beneficios para la salud, que también es un macronutriente que participa en muchos procesos de la correcta función cerebral, una de ellas, la modulación de la plasticidad sináptica.

Los bajos niveles de vitamina D en el organismo pueden generar una inestabilidad en las redes perineuronales, llegando a provocar un alto riesgo de alteraciones cognitivas en la persona que lo padezca.

Alimentos ricos en vitamina D

 

Aguacate

Entre los alimentos más ricos en vitamina D se encuentra el aguacate, una fruta rica en ácidos grasos cardiosaludables, vitaminas C, E y provitamina A, además de minerales como el calcio, el potasio o el magnesio

 

 

Pescado azul

La caballa, las sardinas, el bonito, las anguilas, el atún, los arenques, los salmonetes, el salmón y en el pez espada. Unos pescados que además de aportar vitamina D.

 

 

Huevos

Los huevos contienen también vitamina D, siendo importante consumir el huevo entero, esto es, tanto la yema como la clara, ya que es en la grasa de la yema donde se disuelve la vitamina.

 

 

Lácteos enteros

Es importante consumir lácteos enteros, ya que la vitamina D necesita de la grasa de la leche para sintetizarse. Además, los lácteos enteros son saciantes.

 

 

Carne de ternera y pollo

Tanto la carne de ternera como la de pollo contienen vitamina D, siendo importante consumirlas siempre a plancha o cocciones sencillas que faciliten la conservación de sus nutrientes.

 

 

Champiñones

Los champiñones tienen una importante cantidad de vitamina D, siendo uno de los alimentos básicos para conseguir elevar o mantener los niveles de esta vitamina.

 

 

 

 

 

 

Con información de mundodeportivo

Relacionados