Curiosidades

Academia de Neurología revela la clave para reducir riesgos de demencia

Es posible reducir riesgo de otras patologías como depresión y la ansiedad

Por Angel David Quintero
Academia de Neurología revela la clave para reducir riesgos de demencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el pasar de los años la mente suele desgastarse y empiezan a aparecer enfermedades. Pero alguna vez te has preguntado por qué hay ancianos que son mucho más lucidos que otros. Aunque influyen muchos factores, un grupo de científicos parecieran haber encontrado uno de los más importantes.

Los resultados del estudio indican que las personas mayores que viven cerca de espacios al aire libre y fuentes de agua tienen un menor riesgo de padecer angustia psicológica grave, que puede conducir a un deterioro cognitivo leve y demencia.

Los investigadores también encontraron que el acceso a estos espacios naturales fue significativamente asociado con menores niveles de ansiedad y depresión. El estudio se expuso durante la 75ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.

demencia

Realizar recorridos frecuentes a parques puede hacer la diferencia

Cabe destacar que en la actualidad no hay tratamientos eficaces para evitar el deterioro cognitivo. Solmaz Amiri, de la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la Universidad Estatal de Washington, en Spokane aseguró que el estudio es una esperanza para la salud mental.

Por el contrario, manifestaron que las personas más vulnerables son aquellas que viven en zonas urbanas como las de Washington. Estos ancianos suelen sufrir más a menudo síntomas de depresión y ansiedad.

demencia

Vivir en zonas sin acceso a la naturaleza puede causar otras depresión, ansiedad y angustia

¿Por qué vivir cerca de un parque?

Los investigadores encontraron que las personas que vivían a menos de 800 metros de estos espacios tenían un 17% menos de riesgo de desarrollar trastornos psicológicos graves. Mientras tanto aquellas que vivían a más de 800 metros tienen un mayor riesgo.

“Nuestra esperanza es que este estudio pueda ayudar a informar las políticas de salud pública en el futuro, desde dónde se ubican las instalaciones residenciales hasta los programas para mejorar los resultados de salud mental de las personas que viven en centros de atención a largo plazo o residencias de ancianos”, concluyó Amiri.

La demencia puede asociarse a diferentes enfermedades

¿Qué es la demencia?

La demencia es un trmino general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana . Esto afecta a una o más funciones cerebrales, como la memoria, el razonamiento, la orientación, el lenguaje, el juicio y los cambios en el comportamiento, la personalidad y la capacidad de realizar actividades diarias. No es una enfermedad específica sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, aprender, pensar, comunicarse y actuar.

Puede ser causada por una variedad de trastornos neurológicos, como el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad vascular, la enfermedad de Huntington, el trastorno de la superficie cerebral, el trastorno de cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.

Relacionados