Destacado, Florida, Vida saludable

Agricultor de color deberá pagar más de $100.000 por licencia de marihuana medicinal en Florida

Cinco años después de que los floridanos votaran a favor de la legalización de la marihuana medicinal en 2016, las autoridades estatales anunciaron una “norma de emergencia” que reserva una licencia de marihuana medicinal específicamente para un agricultor negro. Eso podría parecer una medida bienvenida para ayudar a traer equidad a una industria criticada por […]

Por Allan Brito
Agricultor de color deberá pagar más de $100.000 por licencia de marihuana medicinal en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco años después de que los floridanos votaran a favor de la legalización de la marihuana medicinal en 2016, las autoridades estatales anunciaron una “norma de emergencia” que reserva una licencia de marihuana medicinal específicamente para un agricultor negro.

Eso podría parecer una medida bienvenida para ayudar a traer equidad a una industria criticada por beneficiar desproporcionadamente a los blancos, especialmente teniendo en cuenta que los estadounidenses negros tienen más de 3,7 veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana que los blancos y que no hay operadores negros de marihuana medicinal en Florida, reportó Miami New Times.

Sin embargo, la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, ex cabildera de la marihuana y actual candidata demócrata a la gobernación, expresó su indignación por la noticia contra el agricultor.

“El estado de Florida ha anunciado hoy una nueva norma que duplicará con creces las tasas SOLO para los agricultores negros que soliciten licencias de marihuana medicinal”, reza el tuit del 14 de octubre. “Esta nueva regla es discriminatoria y repugnante y necesita ser revisada inmediatamente”.

Después de que los votantes aprobaran la Enmienda 2 en 2016, el estado aprobó una legislación para regular la industria de la marihuana medicinal dentro de sus fronteras. La ley estipula que solo se podrían emitir 23 licencias y que una de ellas se reservaría para una persona negra.

Sin embargo, no cualquier persona negra.

Sólo podían solicitarla los miembros reconocidos de la clase de Pigford v. Glickman, una demanda federal colectiva de 1997 contra el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El llamado grupo de Pigford está formado por más de 15.000 agricultores negros de todo el país que se acogieron a un decreto de consentimiento de 1999 que les reportó una media de unos 50.000 dólares a cada uno.

Se han pagado más de 1.000 millones de dólares desde que se resolvió la demanda, lo que supone uno de los mayores acuerdos en materia de derechos civiles de la historia del sistema judicial estadounidense.

Durante casi cinco años, los agricultor negros de Florida que cumplían los requisitos esperaron a que el Estado anunciara el proceso de solicitud para el grupo de Pigford, y la semana pasada se enteraron de que les costaría 146.000 dólares a cada uno si se presentaban.

Relacionados