Destacado, Tecnología

Agujero negro monstruoso mantiene atrapadas 6 galaxias en su red gravitacional

Un grupo de astrónomos descubrió seis galaxias atrapadas en la “telaraña” cósmica de un agujero negro supermasivo, poco después del Big Bang, según una investigación publicada el jueves que podría ayudar a explicar el desarrollo de estos enigmáticos monstruos del universo, según difundió lavozdemichoacan Por Redacción Miami Diario Se cree que los agujeros negros que […]

Por Allan Brito
Agujero negro monstruoso mantiene atrapadas 6 galaxias en su red gravitacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de astrónomos descubrió seis galaxias atrapadas en la “telaraña” cósmica de un agujero negro supermasivo, poco después del Big Bang, según una investigación publicada el jueves que podría ayudar a explicar el desarrollo de estos enigmáticos monstruos del universo, según difundió lavozdemichoacan

Por Redacción Miami Diario

Se cree que los agujeros negros que emergieron temprano en la historia del Universo se formaron a partir del colapso de las primeras estrellas, pero los astrónomos se han preguntado cómo se expandieron hasta convertirse en gigantes.

Un dato a considerar es que el agujero negro recién descubierto, que data de cuando el Universo no tenía ni mil millones de años, pesa mil millones de veces la masa de nuestro Sol y fue detectado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

De acuerdo con los astrónomos, el descubrimiento ayuda a proporcionar una explicación de cómo se pueden haber desarrollado agujeros negros supermasivos como el que está en el centro de nuestra Vía Láctea.

Esto se debe a que los astrónomos creen que los filamentos que atrapan el cúmulo de galaxias transportan suficiente gas para “alimentar” al agujero negro, lo que le permite crecer.

Marco Mignoli, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia que dirigió la investigación, que fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, dijo que “los filamentos de la telaraña cósmica son como hilos de telaraña”, dijo

Agregó que “las galaxias permanecen y crecen donde se cruzan los filamentos, y las corrientes de gas, disponibles para alimentar tanto a las galaxias como al agujero negro supermasivo central, pueden fluir a lo largo de los filamentos”.

Mignoli dijo que hasta ahora no había “una buena explicación” para la existencia de tan grandes agujeros negros tempranos.

Punta del iceberg

Los investigadores dijeron que la estructura de la red puede haberse formado con la ayuda de materia oscura, que se cree que atrae grandes cantidades de gas en el Universo temprano.

“Nuestro hallazgo apoya la idea de que los agujeros negros más distantes y masivos se forman y crecen dentro de halos masivos de materia oscura en estructuras a gran escala, y que la ausencia de detecciones anteriores de tales estructuras probablemente se debió a limitaciones de observación”, dijo el co -autor Colin Norman de la Universidad Johns Hopkins.

Relacionados