Vida saludable

Anemia: ¿El cansancio es su síntoma principal?

La anemia indica su presencia con diferentes síntomas que no debemos ignorar

Por Allan Brito
Anemia: ¿El cansancio es su síntoma principal?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La anemia es una afección que se presenta cuando la sangre no produce la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos. Esto puede suceder luego de una hemorragia intensa, aunque también está asociada a enfermedades que pueden ser hereditarias.

Con la anemia, el cuerpo no recibe suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, y esto genera distintos síntomas, como cansancio y debilidad.

El hierro juega un papel fundamental para el correcto desarrollo del organismo, este se encarga de transportar el oxígeno por el cuerpo humano. La falta de hierro es la principal causante de la anemia infantil.

Posibles causantes de la anemia

La afección es catalogada como una condición que indica la existencia de otro problema en el organismo. Si se trata solo de falta de hierro, esto se puede solucionar consumiendo una dieta balanceada rica en hierro y medicinas que lo incluyan.

Existen diversas causas que podrían originar una anemia:

– Dieta baja en hierro: frecuentemente es más propensa de estar en niños menores de dos años o en personas con dietas veganas extremas.
– Dificultad para absorber hierro de los alimentos: esto puede ser por algún problema en el estómago o en los intestinos.
– Hemorragias: estas reducen los glóbulos rojos, en adolescentes con menstruaciones abundantes e irregulares es muy común. También si se sufre algún accidente que genere derrame sanguíneo.
– La anemia también puede ser generada por: enfermedades infecciosas, falta de vitamina b12 o ácido fólico, una mala alimentación, entre otras cosas.

Los niños en crecimiento pueden presentar anemia

Entre los 6 meses y 3 años de edad, resulta muy importante la buena alimentación de los niños. Estos deben tener una dieta con alimentos que suministren hierro al organismo. También la administración de medicamentos con hierro, recetados por un pediatra los ayudará.

Para el crecimiento de los niños, el organismo utiliza el hierro que tiene el cuerpo. Si este no es recuperado con una buena alimentación, estarán propensos a sufrir anemia ferropénica, debido a la falta de hierro.

Foto: Etapa infantil

Síntomas

– Cabello y uñas frágiles y quebradizos.
– Ojos con tono amarillento
– Falta de apetito
– Dolor de cabeza o mareos
– Cansancio o debilidad.

Para evitar la anemia es importante incluir en la dieta, hígado, carne de res y pollo, estas son las tres principales fuentes de hierro. Existen otros alimentos que suministran hierro al organismo, como las lentejas, garbanzos, pescado. Pero no se absorbe de la misma manera, que cuando proviene de la carne.

Bajo rendimiento escolar

En la edad escolar, sufrir anemia no es conveniente, ya que está demostrado que esto ocasiona una disminución en el rendimiento escolar. En el caso de los niños pequeños, se pueden producir alteraciones en el coeficiente intelectual, con daños irreparables.

Relacionados