Florida

Arañas invasoras con potente veneno están tejiendo su camino hacia Florida

Aunque no suelen atacar a humanos, su picadura podría ser mortal.

Por Fiorella Tagliafico
Arañas invasoras con potente veneno están tejiendo su camino hacia Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas en el mundo le tienen fobia a las arañas, aunque algunas sean inofensivas. No obstante, otras pueden resultar peligrosas y hasta mortales con solo una picadura. 

Una particular especie de estos animales podría invadir Florida en un futuro cercano. En un reciente estudio de la Universidad de Clemson advirtieron sobre esta posibilidad.

Se trata de la araña joro (Trichonephila clavata), originaria del este de Asia. Esta es conocida por su gran tamaño y potente veneno, que ya ha causado temor en otras ciudades de Estados Unidos. 

Leer más: Bebé tiburón fecundado solo por su madre nació en Zoo de Chicago

La telaraña de las Joro es dorada, una peculiaridad que no la hace menos agresiva. Ha sido vista en Georgia y Carolina del Sur y los entomólogos sugieren que podría llegar al sur del país.

Los investigadores dicen que se está propagando hacia Florida a través de una técnica llamada vuelo en globo, donde la araña libera sus hilos para viajar por el aire. Suben a lo alto, lanzan su seda y se deslizan por las corrientes de aire hasta su próximo destino.

Araña peligrosa

Las arañas joro son grandes y venenosas. Su huevo es conocido por causar hinchazón y dolor intenso en humanos.

“Esta especie puede habitar la mayor parte del este de Estados Unidos. Su zona de confort coincide muy bien con gran parte de América del Norte”, aseguró David Coyle, científico y profesor de la Universidad de Clemson.

Son parte de un grupo de artrópodos conocidos como tejedoras de ciudades por sus redes altamente organizadas en forma de rueda. Las hembras tienen marcas amarillas, azules y rojas en sus cuerpos y pueden medir hasta tres pulgadas de ancho.

Estas arañas son peligrosas por su potente veneno. Foto: Arrow Exterminators

Son venenosas y extremadamente invasivas, sin embargo, los investigadores señalaron que es poco frecuente que muerdan a los humanos o mascotas, aunque no imposible. 

“Estas no son sólo arañas benignas que vienen a atrapar y matar cosas malas; están expulsando a las especies nativas y acabado con todo lo que cae en sus redes”, dijo Coyle.

La investigación recalcó que aún no se ha confirmado la presencia de las arañas Joro en Florida, no obstante, recomiendan a la población estar atenta y preparada para su posible llegada. 

Ante esto, deberán llamar a las autoridades de la ciudad para que un equipo especializado pueda retirarla del lugar de forma segura. 

Relacionados