Univista

Arbolito de Navidad: celebración y seguridad van de la mano

Un arbolito lleno de adornos y luces en el salón de la casa anuncia la llegada de la Navidad, pero detrás de todo ese ornamento hay cables eléctricos y potenciales riesgos.

Por Luisana Valdivieso
Arbolito de Navidad: celebración y seguridad van de la mano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la cultura occidental, la Navidad sin el característico arbolito decorado es impensable para muchas familias. Según la tradición se coloca, en muchos casos, a partir del 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.

Desde el momento de su montaje, ya sea un aromático árbol natural elegido en mercados navideños o el artificial procedente de las tiendas de decoración, o al bajar la caja del ático con el arbolito del año anterior, comienza la entrañable liturgia familiar de la celebración navideña.

Los niños son los grandes entusiastas, con ansiedad ayudan a sus padres a adornar la casa con luces y decoraciones, viendo en el árbol de Navidad la promesa de fiesta, celebración, reunión familiar y alegría.

Leer más: ¿Qué hacer en Miami? Participa en las actividades al aire libre que ofrece The Underline

Alrededor del arbolito se despliegan varios eventos. El 24 de diciembre, la Nochebuena, es el día de colocar la estrella en lo alto del árbol, con el honor reservado al hijo más pequeño de la casa. Esa noche familiares y amigos se reúnen para cenar y celebrar la víspera del nacimiento de Jesús. Después de la medianoche, comienza oficialmente la Navidad, y se produce la apertura de los regalos que yacen bajo el árbol.

Mientras los ojos inocentes de los niños ven celebración y alegría, los adultos deben anticipar y eliminar cualquier riesgo. En este contexto, los amantes de arbolitos naturales, es crucial asegurarse de que estos no estén secos. De lo contrario podrían incendiarse dentro de casa al estar cerca de una fuente de calor.

Según la tradición, el hijo más pequeño debe colocar la estrella. Foto: Jonathan Borba | Unsplash

Los cables de las luces de adorno deben estar en buen estado, no deben tener fisuras, ni peladuras para evitar corto circuito. Tampoco debes enchufar las luces del arbolito en el mismo tomacorriente donde se encuentren otros aparatos. Más aún si son de alto consumo como microondas, neveras u ollas eléctricas para evitar accidentes.

Al comprar las luces cerciórate que tengan certificación SEC que garantiza mayor seguridad. Además, ten presente que los adornos pueden representar peligro para los niños pequeños. Sus brillos y colores les llaman la atención y podrían intentar tocarlos y hasta ingerirlos.

Evitar velas naturales es otro consejo, se puede optar por alternativas artificiales que son más seguras. Asimismo, puedes optar por un arbolito artificial ignífugo, que no se incendie fácilmente.

Siguiendo estos consejos, podrás tener un arbolito tan hermoso como el de Rockefeller Center de Nueva York, pero, sobre todo, seguro. Porque la seguridad y la celebración, deben ir de la mano en esta Navidad.

Relacionados