Miami

Santuario de Florida recauda fondos en Art Basel Miami con… ¡pinturas hechas por chimpancés!

El refugio, uno de los más grandes del mundo, brinda atención a más de 220 primates.

Por Reyna Carreño
Santuario de Florida recauda fondos en Art Basel Miami con… ¡pinturas hechas por chimpancés!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Frivolidad, espectáculo y capacidad para darle vueltas a la tuerca de la creatividad y superarse cada año. Art Basel Miami tiene muy bien definido su sitial, como la feria internacional de arte contemporáneo más completa de Norteamérica.

En esta edición de 2023, Art Basel se desarrolla en el Miami Beach Convention Center, hasta el próximo 10 de diciembre. Los amantes de este festival artístico, celebridades y público en general esperan ansiosos las excentricidades que los asombren en esta puesta en escena.

Sin embargo, ya está haciendo ruido una colorida exposición de 52 cuadros. La muestra tal vez no supere en extravagancia a la obra de 2019: la banana pegada a la pared con cinta adhesiva del artista italiano Maurizio Cattelan.

Leer más: Miami Seaquarium liberó a tres manatíes tras polémica 

Tampoco viene a competir con la pieza de 2022: el cajero automático que ranqueó los fondos económicos de quienes introdujeron su tarjeta. Esta vez, el primer lugar de creatividad lo está liderando una muestra benéfica que busca recaudar fondos para una causa loable.

Santuario de Florida recauda fondos en Art Basel Miami

Música y pintura en su máxima expresión ¡animal! Se trata de unos óleos que elaboraron los miembros de la agrupación pop “B-52” en colaboración con un grupo de chimpancés.

Esta singular y creativa iniciativa busca recaudar fondos para el santuario Save The Chimps de Florida. La muestra lleva por nombre “The B-52s and Save the Chimps Wild Planet Collection”.

El santuario, uno de los más grandes del mundo, brinda atención a más de 220 primates rescatados de laboratorios médicos y de la industria del entretenimiento.

Art Basel Miami

Las obras hechas por chimpancés. Foto: Save The Chimps.

Las piezas fueron creadas durante un período de seis meses a principios de 2023. Los miembros de la banda pop “B-52”: Kate Pierson, Fred Schneider y Cindy Wilson pintaron las capas base de estos lienzos.

Luego, los enviaron a Art Santa Fe, donde se alojaban animales rescatados de un laboratorio de Nuevo México. Allí, 16 chimpancés con nombres como Brandy, Lisa Marie, Kramer y Marlon agregaron pinceladas con combinaciones de colores especificadas por la banda. 

Art Basel Miami

Los cuadros destacan por los colores contrastantes. Foto: Save The Chimps.

El proyecto presenta 52 pinturas acrílicas, pigmentadas con colores que evocan las brillantes portadas de los discos del grupo. Cada pieza lleva el nombre de una canción o letra de “B-52”.

Además, cada cuadro está firmado por el miembro de la banda que pintó su capa base y su precio oscila entre 750 y 5 mil dólares.

Esta no es la primera vez que B-52 y Save the Chimps se unen en una colaboración pictórica. En agosto de este año, elaboraron unas 30 piezas que se exhibieron en el Museo Punk Rock de Las Vegas. 

El arte de Save The Chimps de Florida

Save the Chimps es uno de los santuarios de chimpancés más grandes del mundo. Su misión es brindar refugio y atención a los chimpancés rescatados de laboratorios de investigación, el comercio de mascotas y la industria del entretenimiento.

El santuario, fundado en 1997, está situado en 150 acres en Fort Pierce, Florida y es el hogar de más de 220 chimpancés. Entre su Consejo Asesor destacan personalidades como Jane Goodall, y sus partidarios incluyen a Paul McCartney y a Pink.

Estos simpáticos primates, que comparten con los humanos el 98% de su ADN, llevan el arte en la sangre. Muchos de ellos se dedican a pintar, lo disfrutan, y con sus obras colaboran para recaudar fondos para todos sus hermanos.

Relacionados