Florida

Fue atacada por un caimán mientras hacía snorkel: “Me quité la máscara y vi sus ojos de frente”

El animal la tomó de imprevisto y no le dio tiempo a reaccionar.

Por Angel David Quintero
Fue atacada por un caimán mientras hacía snorkel: “Me quité la máscara y vi sus ojos de frente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Florida, hay zonas en las que es muy común avistar caimanes. Las personas que realizan actividades en lagos y pantanos acostumbran a encontrarse con estos animales con frecuencia. A diferencia de la creencia popular, no es tan usual que estos reptiles ataquen sin provocación.

No obstante, una mujer que estaba haciendo snorkel junto a un amigo en el área recreativa de Alexander Springs tuvo un encuentro salvaje, que dejó estupefactos a todas las personas que se encontraban en el lugar. Esta zona de piscinas de aguas termales para canoas, kayaks y natación está rodeada de bosque y áreas para camping y pícnic, en el condado de Marion.

Para Marissa Carr, el domingo 29 de octubre era un día especial de diversión al aire libre. Sin embargo, toda la tranquilidad desapareció en cuestión de segundos. “Me quité la máscara, me volteé y vi los dos ojitos que sobresalían del agua”, comentó la mujer al medio Fox35.

Leer más: Osos hambrientos llevan cuatro años acechando una comunidad de Florida

Un segundo después, el gigantesco caimán de 9 pies se le abalanzó, sin darle la más mínima oportunidad de reacción. El amigo que la acompañaba ni siquiera pudo reaccionar a lo que sus ojos estaban observando. “Vi su cabeza en la boca”, agregó.

Imagen captada por un fotógrafo que se encontraba en el lugar. Foto: Julie White

Por suerte para Marissa, el caimán decidió soltarla en cuestión de segundos. Según cuenta la víctima, en ese instante todo pasó muy rápido y ni siquiera era consciente de que estuvo apunto de ser devorada.

La víctima asegura que en ese momento no sintió mucho dolor. No obstante, a medida que se acercaba a la orilla y se dio cuenta de lo que había ocurrido, le empezó a doler la frente.

El animal se quedó asechando después de la mordida. Foto: Julie White

Un fotógrafo que estaba en el lugar logró captar instantes después del ataque. En las imágenes se aprecia la herida superficial en la frente de Marissa y cuando se toca el cuello, producto del dolor ocasionado por el sacudón de la mordida.

Una semana después del suceso, confiesa que aun le queda un poco de dolor. Sin embargo, todo el daño ocasionado por el caimán fue superficial y no comprometió su vida.

Tras lo ocurrido, los jóvenes recibieron ayuda por parte de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC). El organismo detalló que un cazador salió en busca del reptil y logró eliminarlo para que no mordiera a más personas.

Marissa no requirió de mayores cuidados. Foto: Fox35

Otros antecedentes en el año

En lo que va de 2023, se han registrado otros incidentes menores en esta zona. El 18 de julio el área de natación fue cerrada brevemente luego de que un hombre que hacía snorkel recibió una fuerte mordida de uno de estos animales, señaló el medio Univisión.

Aunque su vida no corrió peligro, las autoridades tuvieron que tratarlo por heridas punzantes.

En otro caso, ocurrido hace tan solo unos días, el 1 de noviembre un hombre que practicaba esta misma actividad “chocó” contra un caimán. A pesar de que el animal no lo mordió, relató que pasó un gran susto al colisionar con él, lo que sin duda puso en riesgo su vida.

¿Qué dice la FWC sobre los caimanes?

La FWC recuerda en su página web que estos reptiles forman parte integral del ecosistema de Florida, habitando las marismas, pantanos, ríos y lagos del estado durante siglos.

“En los últimos años, Florida ha experimentado un enorme crecimiento demográfico, lo que ha llevado a un aumento en las interacciones entre caimanes y humanos”, indicó.

El organismo señaló que este aumento en las interacciones puede conducir a conflictos, ya que los caimanes son depredadores naturales y los humanos pueden representar una amenaza para su hábitat. Sin embargo, recordaron que esta especie debe ser tratada con respeto, siempre y cuando no ocurra un ataque no provocado.

Tras una semana, ya se encuentra casi recuperada por completo. Foto: Fox35

Cómo coexistir con los caimanes

Hay algunas cosas que los floridanos pueden hacer para ayudar a coexistir con los caimanes de manera segura:

Nunca alimente a un caimán. Si un ejemplar se acostumbra a la presencia humana y la relaciona con comida, puede hacerse agresivo.

Manténgase alejado si los ve. Estos reptiles pueden ser agresivos si se sienten amenazados.

Nade únicamente en áreas designadas para eso durante las horas del día. Los caimanes son más activos al amanecer y al atardecer, y son más peligrosos en aguas turbias.

Mantenga a las mascotas con correa y alejadas del agua. Aunque los humanos no deben preocuparse en exceso por la presencia de estos animales, con las mascotas ocurre todo lo contrario y ellos las podrían ver como un pequeño y fácil bocadillo.

Si ve un caimán que le preocupa, llame a la línea directa de caimanes molestos de FWC al 866-392-4286. La FWC enviará a un cazador de caimanes contratado para resolver la situación.

Relacionados