Destacado, Estados Unidos, Mundo

Biden está “abierto” a imponer más sanciones a Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó este miércoles que Washington “está abierto” a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. El pronunciamiento del mandatario estadounidense se produce después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido anunciaron una nueva ronda de medidas punitivas. Today, I visited a Lockheed […]

Por Allan Brito
Biden está “abierto” a imponer más sanciones a Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó este miércoles que Washington “está abierto” a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El pronunciamiento del mandatario estadounidense se produce después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido anunciaron una nueva ronda de medidas punitivas.

En la Casa Blanca, en un evento centrado en la economía estadounidense, Biden matizó que se pondrá en contacto con los miembros del G7 “esta semana” para abordar “qué hacer o qué no hacer”, según recoge la cadena de televisión CNN, reportó DiariolasAmericas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles una batería de medidas, incluyendo un embargo al petróleo ruso. Otras propuestas incluyen sancionar a una lista de individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha o prohibir tres cadenas estatales rusas en Europa.

Por su parte, Reino Unido sancionó este miércoles a otras 63 personas y empresas rusas, también de medios de comunicación, a las que acusan de estar detrás de “la campaña de desinformación perversa” del presidente ruso, Vladimir Putin.

La invasión rusa de Ucranianota 6​ es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014.

Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas. Está generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial,​ con más de cuatro millones de ucranianos abandonando el país y siete millones de desplazados internos.

​ A pesar de las dimensiones del conflicto, el gobierno ruso la ha denominado desde el principio como «operación militar especial», evitando los términos de «guerra» o «invasión».

​ Desde el punto de vista opuesto, numerosos medios y personas denominan la contienda como la «guerra de Putin», personalizando la responsabilidad de su desencadenamiento en el presidente ruso Vladímir Putin.

La invasión estuvo precedida por una concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania que se inició a finales de 2021.

Durante este periodo de tensión diplomática, Putin criticó la ampliación de la OTAN posterior a 1997  y los funcionarios rusos negaron repetidamente, desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022, que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania.

 

 

 

Relacionados