Miami

Buzos hallan restos de avión que se estrelló en costa de Miami hace 66 años

Reposa en el fondo del mar y supera los límites de profundidad del buceo recreativo.

Por Adayris Castillo
Buzos hallan restos de avión que se estrelló en costa de Miami hace 66 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 1957, el primer teniente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Richard Lee McCombs, se estrelló en aguas profundas del Océano Atlántico, a una milla de Miami Beach. En ese entonces, el piloto cumplía una misión de entrenamiento de rutina pero sufrió una pérdida de presión en su avión.

McCombs estaba a bordo de una aeronave de ataque USMC Douglas AD-5 Skyraider, cuando experimentó el catastrófico daño en el motor. El hombre, quien realizaba ejercicios con ametralladora, sabía que la nave no continuaría su curso y decidió adentrarse al mar para evitar la zona de la playa.

El reporte del accidente motivó al equipo de rescate de los marines a volar en helicóptero sobre el agua para encontrar al piloto. Luego de media hora flotando, McCombs fue rescatado en buenas condiciones físicas y sin lesiones.

Leer más: “Estatua de la libertad” de Florida, nuevo atractivo para turistas en los Cayos

La aeronave AD-5 Skyraider se hundió a unos 1.000 pies, muy por debajo de la superficie en el fondo del océano. Sin embargo, 66 años después, dos buzos de acreditados por la Association of Underwater Explorers, encontraron restos del avión.

Un AD-5 Skyraider del Cuerpo de Marines de EE.UU. Foto de U.S Navy.

El hallazgo del avión fue casualidad

Michael C. Barnette y Jimmy Gadomski fueron los profesionales que hallaron lo que quedó de la aeronave de ataque, durante una incursión en el mes de julio. Ambos dijeron para FL Key News, que se quedaron asombrados al ver la estructura que descansa bajo las profundidades, frente a la Bahía de Biscayne.

Los buzos dejaron en claro que el hallazgo fue sorpresivo ya que no tenían en su objetivo rastrear la nave. La ubicación exacta en la que se encuentra no fue revelada, ya que esta aún es propiedad de la Marina de Estados Unidos.

Uno de los buzos nada sobre el avión Douglas AD-5 Skyraider del Cuerpo de Marines de EE.UU. Foto de Michael C. Barnette/ FL Key News.

Sin embargo, uno de los profesionales mencionó que parte del AD-5 Skyraider está más allá de los límites de profundidad del buceo recreativo de 130 pies. Por lo que se puede deducir que solo el personal capacitado y entrenado para bucear puede llegar hasta el avión.

Barnette, quien ha identificado más de 20 navíos alrededor del mundo, escribió tres libros sobre los naufragios de Florida y la historia marítima. Aunque él y Gadomski no estaban buscando el Skyraider, se mostraron felices de ser parte de este descubrimiento.

Los restos de la aeronave fueron encontrados en el fondo del océano frente a Key Biscayne. Foto de Michael C. Barnette/ FL Key News.

La historia saldrá en TV

Gracias a las fotografías que Barnette y Gadomski tomaron de los restos, Association of Underwater Explorers diseñó un modelo de fotogrametría de cómo se vería el avión en el fondo del océano con cada una de las partes faltantes.

Debido a que este hito es de gran importancia para Florida y resto de unidades de investigación marítima, la historia del descubrimiento del avión se presentará en un episodio de la serie de History Channel “Bermuda Triangle: Into Cursed Waters”.

El episodio se estrenará el 14 de noviembre y narrará los datos relevantes de cómo ocurrieron los hechos en 1957 que llevaron a esta nave de guerra a sufrir un fallo mecánico y quedar bajo el agua.

Relacionados