Destacado, Florida

Calles inundadas generan decenas de quejas en Miami-Dade

Alrededor de cien quejas han llegado al condado de Miami-Dade después de las tormentas de lluvia de esta semana. Si bien no hubo fallas en los equipos, hubo debilidades que pueden haber contribuido a la acumulación de agua. “Fue una llamada de atención, ni siquiera era una tormenta tropical, no era un huracán, era mucha […]

Por Allan Brito
Calles inundadas generan decenas de quejas en Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor de cien quejas han llegado al condado de Miami-Dade después de las tormentas de lluvia de esta semana.

Si bien no hubo fallas en los equipos, hubo debilidades que pueden haber contribuido a la acumulación de agua.

“Fue una llamada de atención, ni siquiera era una tormenta tropical, no era un huracán, era mucha agua, y realmente nos mostró las áreas que van a ser muy, muy vulnerables”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

A lo largo de los años, el condado ha realizado mejoras para reducir las inundaciones, pero cuando una tormenta arroja varias pulgadas de lluvia en el área en el transcurso de unos pocos días, eso puede generar estrés en el sistema de drenaje, especialmente en áreas bajas o inundables. áreas propensas como Cutler Bay.

“Bueno, desde el lunes hasta más o menos, no pudimos regresar hasta mi vehículo”, es una de las quejas de María Escandell.

Escandell es una de varios residentes frustrados en Cutler Bay, ella sabe que está en una zona de inundación, sin embargo, no esperaba que se quedara varios días después de la tormenta.

“Hemos estado aquí desde 2004, no viviendo sino siendo dueños, nos mudamos en 2016 una vez más y nunca lo habíamos pasado tan mal”, explicó.

Cutler Bay es parte del distrito de la comisionada Daniella Cohen Higgins.

“Vamos a tener que bombear y reducir nuestros lagos sustancialmente más antes de que caigan fuertes lluvias, particularmente en Saga y Cutler Bay, y nuevamente nuestro director habló sobre el levantamiento de las alcantarillas”, dijo Higgins ante las quejas.

Eso puede haber contribuido a abrumar o bloquear algunas tuberías de drenaje, en otras áreas, es cuestión de reforzar la comunicación con otras ciudades y agencias para el bombeo de agua y drenaje.

“En este momento, estamos muy fragmentados en la forma en que gestionamos las aguas pluviales, cada uno de esos municipios tiene que gestionar sus propias aguas pluviales”, explicó Rashid Istambouli, director interino de DERM.

A largo plazo, se necesitan más fondos para mantener y mejorar las bombas, así como para idear nuevos enfoques para ayudar a los residentes.

“En el área de Cutler Bay, necesitábamos transporte porque la gente no podía salir de sus casas porque si encendían sus autos, sus autos podrían detenerse”, agregó Higgins.

Eso es parte del objetivo de la Junta Asesora de Administración de la Bahía de Biscayne, que hace recomendaciones a los comisionados del condado.

Higgins es la presidenta de BBMAB, está trabajando para obtener financiamiento más rápido, aunque es probable que tarde hasta noviembre para obtener una actualización.

Mientras tanto, el suelo del sur de Florida está mucho más saturado de agua.

“Cada vez que el automóvil pasa por aquí, empuja el agua, se despierta y empuja el agua”, recordó Nelson Ramírez, otro residente de Cutler Bay, sobre el agua estancada que se quedó esta semana.

Ramírez todavía está limpiando, espera que las bombas puedan mantenerse durante esta temporada de lluvias y potencialmente nuevas soluciones del condado.

Relacionados