Destacado, Internacional

Cobran remesas en Cuba antes de los anuncios del Departamento de Estado

El Departamento de Estado anunció a inicios del mes de junio que la empresa de remesas FINCIMEX se encontraba en la “lista negra” de entidades cubanas que tienen prohibido negociar con ciudadanos y compañías de Estados Unidos. Por Redacción MiamiDiario Al conocerse esta noticias los ciudadanos cubanos se acercaron a las instalaciones de la empresa […]

Por Allan Brito
Cobran remesas en Cuba antes de los anuncios del Departamento de Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Estado anunció a inicios del mes de junio que la empresa de remesas FINCIMEX se encontraba en la “lista negra” de entidades cubanas que tienen prohibido negociar con ciudadanos y compañías de Estados Unidos.

Por Redacción MiamiDiario

Al conocerse esta noticias los ciudadanos cubanos se acercaron a las instalaciones de la empresa para retirar las remesas enviadas en su mayoría desde la ciudad de Miami.

Se espera que este viernes 12 de junio se den los detalles de la medida por el Departamento del Tesoro de EE.UU., que también  permitirá conocer el alcance e impacto que la medida tendrá para Western Union y alrededor de 20 entidades que tienen contrato con la financiera cubana.

A juicio de Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba el objetivo no son las remesas, sino evitar que FINCIMEX lucre a costa de la diáspora cubana preocupados por sus familias en la isla y usen el beneficio que obtienen “para seguir oprimiendo”.

La empresa FINCIMEX, propiedad de GAESA el grupo empresarial controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), y principal vía oficial para enviar dinero a la isla, es un tema “sensible”, puesto que son muchas las familia que sobreviven con el dinero que llega desde el exterior.

Aunque de acuerdo a un reporte de EFE, si un familiar en Miami envía 100 dólares por esa vía sólo recibe a cambio 87 pesos convertibles CUC, una “moneda que no tiene valor fuera de Cuba” , y el Gobierno cubano gana 74.33 dólares, agregó Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group.

 

 

 

 

Con información de Primer Informe

 

Relacionados