Destacado, Mundo

¿Cómo afecta a Venezuela el respaldo de Maduro a Rusia?

Nicolás Maduro ratificó en un encendido discurso por TV lo que califica como todo el respaldo de Venezuela a Vladimir Putin contra Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, pocas horas antes de la invasión de Rusia sobre Ucrania, iniciada en la noche de este miércoles 22 de febrero. Hasta ahora las relaciones comerciales entre los […]

Por Allan Brito
¿Cómo afecta a Venezuela el respaldo de Maduro a Rusia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicolás Maduro ratificó en un encendido discurso por TV lo que califica como todo el respaldo de Venezuela a Vladimir Putin contra Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, pocas horas antes de la invasión de Rusia sobre Ucrania, iniciada en la noche de este miércoles 22 de febrero.

Hasta ahora las relaciones comerciales entre los dos países están limitadas a la compra de armas rusas por parte del chavismo y a cooperación petrolera, aunque ambos socios prometen ir más allá.

No ha quedado claro de inmediato en qué consiste “todo el apoyo”, menos en una situación tan impredecible y rodeada de tanta incertidumbre como lo es esta guerra impulsada por Putin. (Según Maduro el líder ruso está respondiendo a una agresión de la OTAN).

“Venezuela está con Putin, Venezuela está con Rusia (…) Repudiamos y rechazamos todos los planes para rodear militar y estratégicamente a Rusia”, había dicho Maduro cuando la invasión rusa era inminente.

Maduro obvió el hecho de que la Federación Rusa -el país con más extensión en el mundo- tiene fronteras terrestres de 20.241 kilómetros de longitud, y marítimas de 38.000 kilómetros. Rodear a un monstruo como éste sería difícil para el resto del mundo.

Pero su afirmación acerca del origen de esta crisis traduce o solidaridad automática con el enemigo de su enemigo (Occidente) desconocimiento, o simple interés en manipular la historia.

Según Maduro, las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pretenden acabar con Rusia y Putin busca defender la soberanía de su pueblo.

Una semana antes de esta escalada bélica que pone al mundo en ascuas, el vice primer ministro de Rusia Yuri Borisov, visitó Caracas en el marco de una gira por América Latina que incluyó encuentros con los presidentes de Argentina, Brasil, Nicaragua y Cuba.

En este caso Borisov señaló “Venezuela es un socio estratégico de Rusia en América Latina. Nosotros valoramos altamente este carácter de aliados en nuestra coordinación en el ámbito internacional y el diálogo de confianza a nivel político”.

Tras otra reunión con el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, Borisov dijo que Venezuela es el mayor socio de Rusia en la región.

Aunque es temprano para este tipo de precisiones, ya desde hace algunos días incluyentes políticos de Estados Unidos ponían el foco en estas relaciones de Rusia en América Latina.

La misma noche de la invasión le tocó a Diosdado Cabello. El considerado segundo hombre en la línea del poder en Venezuela, representante de la línea más dura y radical del chavismo originario, también dio total apoyo a Rusia contra Ucrania y Occidente.

“Creyeron que Putin estaba mamando gallo (faroleando), están acostumbrado a eso y Rusia es Rusia. Ojalá que no haya guerra, nosotros no queremos guerras en este mundo”, enfatizó Cabello.

 

“A Rusia le corresponde cuidar su frontera”, agregó Cabello en su controversial programa Cpn el Mazo Dando, un paredón de ataques contra opositores.

Mientras que el impacto a largo plazo de esta alianza de Maduro para Venezuela con Rusia está por verse, pues depende de la escalada de esta guerra, según se desprende de los primeros análisis.

Pero va más allá del fuerte aumento de los precios del petróleo (aunque Venezuela ha perdido fuerza en el mercado petrolero global). Justamente, gracias a aliados como Rusia e Irán, Maduro había logrado colocar exportaciones de crudo con grandes descuentos de precios.

“Cuando la diplomacia es desplazada por el lenguaje de la guerra, las partes en conflicto exigen apoyo incondicional. Quien vacilé queda bajo sospecha”, advierte el economista Víctor Álvarez.

“De la solidaridad de Maduro con Putin solo puede esperarse una extensión y endurecimiento de las sanciones financieras y comerciales que hará más difícil la recuperación de Pdvsa y la reactivación de la economía nacional”, agrega. Fuente: Club de Venezolanos.

Relacionados