Miami

Con estafa telefónica mujer de Miami-Dade perdió sus ahorros a través de Zelle

Los delincuentes se hicieron pasar por empleados del Bank of America.

Por Angel David Quintero
Con estafa telefónica mujer de Miami-Dade perdió sus ahorros a través de Zelle
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las estafas a través de llamadas telefónicas son cada vez más populares en el país y Florida no escapa de esta realidad, en la que los delincuentes se aprovechan de personas desprevenidas.

Aunque la mayoría de las víctimas suelen ser personas mayores, casi cualquier individuo puede caer en algún momento de su vida. A menudo, los estafadores se hacen pasar por agentes bancarios o le dicen a la víctima que ha ganado un premio y que debe pagar el envío para que se lo hagan llegar, entre otras muchas artimañas.

En Miami-Dade, una mujer identificada como Maritza denunció al medio Univision 23, que fue víctima de una nueva variación de fraude cada vez más frecuente. Los delincuentes se hicieron pasar por empleados de Bank of America y le solicitaron que enviara dinero a través de la aplicación de Zelle.

Leer más: Dos pitbull atacan a mujer en Little Haití

La víctima explicó que todo comenzó con una llamada que parecía ser de su banco. En un primer momento, se sintió confiada porque en el identificador del teléfono figuraba el nombre de Bank of America, sin embargo, no era más que un truco de los estafadores.

La víctima en ningún momento sospecho lo que estaba ocurriendo

De inmediato, un hombre se identificó como empleado de la entidad financiera. Además, la segunda parte de su plan consistía en infringir miedo en su posible víctima, por lo que le dijo que sus fondos estaban en peligro. Agregó que su cuenta estaba haciendo hackeada en ese mismo instante, con el objetivo de que la mujer entrara en pánico y siguiera todas las instrucciones que él le dijera.

Este supuesto empleado le aseguró que la ayudaría a resguardar su dinero. A los pocos segundos, el hombre le dijo que por razones de seguridad tenía que sacar todos los fondos de la cuenta. Posteriormente la instruyó para enviarlos a otra nueva que estaría a su nombre, la cuál le sería asignada por la entidad bancaría.

En primer lugar le pidió que transfiriera $1.800, luego que hiciera una segunda transacción de poco más de $1.000 y finalmente le dijo que enviara $900.

La mujer espero algunas horas y al ver que no tenía acceso a su dinero decidió acercarse a una de las sucursales de Bank of America. En las oficinas bancarias le confirmaron lo peor, había sido víctima de estafa y le transfirió todo su dinero a otra persona.

¿El Bank of America puede llamarme?

La entidad financiera puede enviar mensajes de texto a sus clientes cuando sospecha de actividad inusual. No obstante, nunca llamarán a sus usuarios para pedirles que hagan una transferencia bancaría, bajo ningún concepto.

Todos los fondos terminaron en la cuenta de Zelle de los estafadores

En esta línea, advierten que los estafadores siempre prometen ayudar o dar algo a sus víctimas. Además, suelen apurarlos y decir que deben actuar rápido, con el fin de obtener toda su atención y que las personas no intenten buscar ayuda externa.

Con respecto al identificador de llamadas, la Policía de Miami-Dade resaltó que tampoco es garantía de nada. Los especialistas explicaron que hay muchas aplicaciones que sirven para eso.

La detective Michael Rodríguez dijo que en caso de recibir estas llamadas, las personas deben evitar dar información personal y colgar rapidamente.

En muchas ocasiones, los estafadores conocen su nombre o dirección, con lo que han pasar su relato como legítimo. Sin embargo, esta información suelen conseguirla en línea a través de redes sociales.

Con respecto a Maritza, el Bank of America le dijo que intentaría devolverle su dinero. Aunque en estos casos no hay garantías ya que el propio cliente aprobó la operación.

Relacionados