Destacado, Economía

Crisis en guarderías de EEUU afecta todos los sectores

Desde el inicio de la pandemia la crisis obligó a muchas personas, sobre todo mujeres, a dejar sus empleos y hace que el problema del cuidado de los niños no resulte solamente un asunto familiar, sino algo que incide en otros sectores. Mario Cardona, de la organización Child Care Aware of America, señaló que la […]

Por Allan Brito
Crisis en guarderías de EEUU afecta todos los sectores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el inicio de la pandemia la crisis obligó a muchas personas, sobre todo mujeres, a dejar sus empleos y hace que el problema del cuidado de los niños no resulte solamente un asunto familiar, sino algo que incide en otros sectores.

Mario Cardona, de la organización Child Care Aware of America, señaló que la pandemia dejó en claro que no contar con guarderías confiables y accesibles limita los empleos, dificulta los ascensos en una empresa y termina afectando el crecimiento económico.

“Por años, en Estados Unidos se pagó poco a los empleados de las guarderías y se cobró mucho por los servicios, ese patrón ya no es sustentable”, dijo.

“No es un problema de las mujeres ni de los chicos, es un tema económico que incide en la participación de la fuerza laboral”, mencionó. “Tiene que ver con los patrones, con que no tengan que preocuparse acerca de si podrán contar con sus empleados”.

En este sentido, el presidente Joe Biden está dispuesto hacer una inversión para que el cuidado de los niños deje de ser un problema.

En una reciente presentación en Baltimore, dijo que los padres “no deberían tener que pagar más del 7% de sus ingresos a las guarderías”, el gobierno se encargará del resto si prospera su propuesta, incluida en un enorme proyecto de gastos que está siendo negociado en el Congreso. Según informe de prensa de AP.

Relacionados