Vida saludable

Desgaste, bacterias, riesgos: Cuándo hay que cambiar el cepillo de dientes

Su reemplazo es vital para garantizar la salud bucal.

Por Marissel Villalobos
Desgaste, bacterias, riesgos: Cuándo hay que cambiar el cepillo de dientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un mundo donde aproximadamente 3.500 millones de personas enfrentan enfermedades bucales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la importancia de la higiene bucal se destaca como un pilar fundamental en la prevención de problemas dentales.

Además de las prácticas diarias recomendadas, como cepillarse dos veces al día durante al menos dos minutos, la Asociación Dental Americana (ADA) destaca la relevancia de cambiar el cepillo de dientes de manera regular.

Expertos señalan que su sustitución no solo está relacionada con la prevención de enfermedades bucales, sino que también tiene beneficios adicionales. Un estudio publicado en la revista Diagnostics reveló que el uso de cepillos desgastados se vincula directamente con una mayor acumulación de placa bacteriana.

Leer más: Errores comunes en el inicio de la vida fitness ¿cómo evitarlos?

En la investigación participaron 172 personas, a las que se les proporcionaron tres juegos de cepillos nuevos. Los resultados indicaron que cuanto más desgastados estaban los cepillos, mayor era la cantidad de placa bacteriana acumulada.

higiene-bucal-cepillarse

La salud bucal debe enseñarse desde la infancia. Foto: Frrepik

¿Cada cuánto hay que cambiar el cepillo de dientes?

La ADA sugiere renovar el cepillo cada tres o cuatro meses para una mejor higiene bucal.

Este intervalo de tiempo ayuda a garantizar la efectividad del cepillado, previene la ineficiencia de las cerdas y minimiza la acumulación de bacterias en el instrumento. La revisión regular de las cerdas es esencial para asegurar su buen estado y, por ende, la eficacia del cepillado.

En los hallazgos se comprobó que el uso de un cepillo nuevo aumenta el flujo sanguíneo gingival, estimulando la microcirculación en las encías y contribuyendo a controlar la placa bacteriana.

La Mayo Clinic enfatiza que el cepillado no solo elimina los residuos de alimentos, sino que también combate la placa bacteriana. La acumulación de placa bacteriana se relaciona con el aumento de riesgos para la salud oral.

Es preferible evitar que los cepillos de otros integrantes de la familia se toquen pues pueden compartir las bacterias. Foto: Frrepik

Consejos para mantener limpio el cepillo dental

La ADA aconseja también prestar atención a las cerdas del cepillo, reemplazándolo más frecuentemente si se observa desgaste visible o deshilachado. Cerdas en mal estado no proporcionan una limpieza adecuada, lo que podría afectar la salud bucal a largo plazo.

Para garantizar la higiene, la marca Colgate recomienda:

– Lavar bien el cepillo al terminar de usarlo, bajo el chorro de agua, para eliminar la crema dental y la saliva.

– Dejar el cepillo en posición vertical para que pueda escurrirse bien el agua.

– Guardarlo en un contenedor podría acumular más bacterias que si se deja al aire libre.

– En caso de viajes, es mejor usar un cepillo desechable.

Más sobre este tema

Relacionados