Destacado, Florida

“¿Cuántos más deben morir?” Familias de Surfside exigen acciones

Las familias de Surfside exigen acciones. Martin Langesfeld tiene una pregunta simple para los legisladores de Florida: “¿Cuántos más deben morir para que los líderes políticos marquen la diferencia?” Cuando las Torres Champlain se derrumbaron y mataron a 98 personas el 24 de junio, Langesfeld perdió a su hermana, Nicole, y a su nuevo esposo, […]

Por Allan Brito
“¿Cuántos más deben morir?” Familias de Surfside exigen acciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las familias de Surfside exigen acciones. Martin Langesfeld tiene una pregunta simple para los legisladores de Florida: “¿Cuántos más deben morir para que los líderes políticos marquen la diferencia?”

Cuando las Torres Champlain se derrumbaron y mataron a 98 personas el 24 de junio, Langesfeld perdió a su hermana, Nicole, y a su nuevo esposo, Luis. Pero el dolor que siente por sus muertes solo empeora por el fracaso de la legislatura en aprobar reformas para hacer que los condominios sean más seguros.

“Es increíble”, dijo. “Y para las familias de las víctimas, es verdaderamente desgarrador. Que no hagan nada en la primera sesión legislativa, la más importante después de una catástrofe tan horrible, demuestra que el dinero es más importante en la vida aquí en Florida”.

Un proyecto de ley que habría brindado reformas radicales para mejorar las inspecciones y garantizar que las reparaciones críticas a un edificio se realicen de manera oportuna murió cuando el representante estatal Danny Pérez y la senadora estatal Jennifer Bradley no pudieron resolver las diferencias en sus respectivos proyectos de ley.

“Tres millones y medio de personas están en peligro potencial”, dijo Langesfeld.

Ese es el número de floridanos que viven en condominios en el estado. El sesenta por ciento de los edificios en los que viven se construyeron hace más de 30 años por esa razón los vecinos exigen acciones.

Las negociaciones entre la Cámara y el Senado fracasaron por varios temas, incluido si los edificios tendrían la capacidad de renunciar a la recaudación de fondos de reserva, dinero que se supone que debe reservarse para realizar reparaciones críticas. Pérez no quería permitir ninguna exención mientras el Senado no eliminara la capacidad de renunciar a los fondos de reserva, pero lo hizo mucho más difícil y proporcionó una mayor supervisión.

“Estoy muy agradecido de que el representante Danny Pérez haya presentado este proyecto de ley e hizo todo lo que estuvo a su alcance para tratar de lograr un cambio”, dijo Langesfeld. “Y yo estoy con él. No hay negociación sobre la vida. Los pocos miles de dólares que puede costar mantener su edificio seguro, terminará gastándolos en gastos funerarios cuando otro edificio se derrumbe”.

Mientras la Cámara y el Senado intentaban resolver sus diferencias durante la sesión, el gobernador DeSantis permaneció en silencio.

“No hizo absolutamente nada”, dijo Langesfeld sobre el gobernador. “Una vez que se fueron las cámaras, tal vez tres semanas después del colapso, él se fue. Hemos solicitado reunirnos con él innumerables veces. Muchas familias han solicitado reunirse con él, y actúa como si no existiéramos. Es necesario hacer un cambio. Él puede hacer el cambio. Y él no quiere escuchar.

Relacionados