Cuba

Cubano gana asilo político después de seis meses detenido en Texas

El cubano Hansy Díaz ganó la semana anterior su caso de asilo político luego de seis meses en un centro de detención de Texas, Estados Unidos. Por redacción MiamiDiario El joven salió de la isla en marzo de 2019, rumbo a Nicaragua. Llegó a México y allí se entregó a las autoridades norteamericanas el 5 […]

Por Allan Brito
Cubano gana asilo político después de seis meses detenido en Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cubano Hansy Díaz ganó la semana anterior su caso de asilo político luego de seis meses en un centro de detención de Texas, Estados Unidos.

Por redacción MiamiDiario

El joven salió de la isla en marzo de 2019, rumbo a Nicaragua. Llegó a México y allí se entregó a las autoridades norteamericanas el 5 de agosto, reportó Cibercuba.

“Hay más de cien cubanos allí con orden de deportación perdiendo sus casos de asilo. Tienes que hacer un testimonio bien fundamentado de persecución política, de porqué huiste. Los casos de asilo están muy difícil para ganarlos y tienes que corroborar con pruebas todo”, declaró Díaz.

Agregan que le tocó una jueza que nunca había aprobado un caso de asilo y ahora se encuentra junto a su familia al sur de la Florida.

A inicios de este mes otro cubano ganó su caso de asilo, Ernesto Rodríguez Cruz, tras más de un año de salir del país.

Por último, un periodista independiente cubano, Yariel Valdés, a pesar de haber ganado su caso de asilo, continúa detenido, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apeló la decisión del juez.

El reportero cubano salió de Cuba hacia Colombia para participar en un evento y luego de eso inició su travesía hacia Estados Unidos, donde ingresó el 27 de marzo de 2019 a través del puerto de entrada Calexico West entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México.

Valdés logró probar ante el juez que sufrió persecución en la isla por ejercer su profesión, pero ahora debe enfrentar el proceso de apelación puesto que el ICE no reconoce sus argumentos como válidos.

Yariel sigue con miedo de que lo deporten a Cuba pues afirma que tanto él como su familia han recibido amenazas por llevar a cabo su trabajo y denunciar la realidad del país.

También puedes leer:

¡Insólito! Tras robar filetes de chuleta hombre intentó escapar de la policía desnudo

Banda criminal que escogía sus víctimas en redes sociales fue apresada en Miami

Expolicía es acusado de homicidio tras discusión en bar de West Palm Beach

Relacionados