Univista

¿Debo pagar deducible al reclamar daño en mis pertenencias personales?

El deducible es el pago que hace el cliente ante cualquier reclamo, existen excepciones en los reclamos por daño a la propiedad personal.

Por Luisana Valdivieso
¿Debo pagar deducible al reclamar daño en mis pertenencias personales?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es un momento muy estresante cuando alguien llega a su casa y se encuentra que le han llevado todas sus pertenencias. Sofá, televisor, computadoras, equipos de música. “Los ladrones han mudado la casa, aprovechando su ausencia”.

Afortunadamente, el seguro de propietario incluye una póliza que cubre las pertenencias personales, ropa, electrodomésticos, muebles. Cualquier pertenencia que se encuentre dentro de su casa, en su automóvil y algunos contratos, incluso cubren hasta las pertenencias que se pierdan en un hotel que haya reservado.

Las pólizas estándar tienen un límite de cobertura. Es decir, si dicho límite es 100.000 dólares y le robaron o en un incendio la pérdida supera los 300.000 dólares, la compañía solo le pagará 100.000, menos el deducible.

Leer más: ¿Protege el seguro las reformas que yo mismo realice en mi casa?

Cuando usted presenta el reclamo por pérdida o daño de sus pertenencias personales, debería ir acompañado de la debida denuncia de la policía. Luego la empresa aseguradora le enviará un tasador para evaluar los daños.

¿Cómo será el reembolso por daños?

El rembolso del seguro dependerá del contrato que usted tenga. Si su compensación está fijada en el valor real en efectivo (ACV), la aseguradora le pagará el costo del artículo dañado, menos la depreciación por uso.

En cambio, si se basa en el valor del costo de remplazo (RCV), la aseguradora le compensará con un monto suficiente. De manera que usted pueda adquirir un artículo nuevo de similares características al dañado o perdido.

Es decir, si el contrato contempla una compensación basada en el valor real en efectivo, tiene un deducible de 500 dólares y le roban un televisor que hace unos años costaba nuevo 2.000 dólares y debido a la depreciación ahora cuesta 1.200 dólares, usted obtendrá de la compañía de seguros 700 dólares.

Si su contrato contempla una compensación basada en el valor real en efectivo, por seguir con el mismo ejemplo, usted recibirá 1.500 dólares: el precio del televisor nuevo, menos los 500 dólares del deducible. Pero ojo, para recibir esos 1.500 dólares, la mayoría de las aseguradoras le exigirá que reemplace el artículo dañado. Por ello, en un principio, le enviará un cheque con solo 700 dólares, o sea el precio del artículo depreciado. Cuando usted compre el artículo nuevo, reemplazando el dañado y presente las facturas, entonces le enviarán el resto del dinero hasta llegar a los 1.500 dólares.

Es importante tener en cuenta que algunos contratos de seguros excluyen los deducibles. O aplican deducibles más bajo en los reclamos vinculados a la pérdida o deterioro de la propiedad personal.

Si desea un seguro de casa asequible llame a Univista Insurance.

Relacionados