Florida

DeSantis impulsa ley para impedir ‘campings’ de personas sin hogar en Florida

El gobernador indicó que es una medida necesaria para mantener la ley y el orden.

Por Luisana Valdivieso
DeSantis impulsa ley para impedir ‘campings’ de personas sin hogar en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis realizó su primera conferencia de prensa después de anunciar su retiro de la contienda presidencial republicana. El lunes 5 de febrero se dirigió a la comunidad, para informar sobre un proyecto de ley (HB 1365) en el que está trabajando junto a la legislatura estatal.

Para esta alocución el republicano llegó al Rum Room de Miami Beach, donde se reunió con el comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, Mark Glass. Cuando subió al podio, se pudo leer que el mismo tenía un cartel fijado que decía: “No permitan que Florida se convierta en San Francisco”.

En ese sentido, la referencia tiene que ver con la alta población de personas sin hogar. La iniciativa que avanza el gobernador, prohibiría a los gobiernos locales permitir que las personas duerman o acampen en público.

Leer más: Usar dispositivos de rastreo podría ser delito en Florida

Según sus palabras, este proyecto es un intento por mantener la ley y el orden en todo el estado. Sin embargo, no inició su discurso con estas preocupaciones. Por el contrario, aprovechó la ocasión para promocionar la economía y la educación en Florida, especialmente el esfuerzo por aumentar los salarios de los maestros.

Ron DeSantis desde Miai Beach. Foto Florida Politics

Luego de abordar estos temas, dio el paso al proyecto de ley, asegurando que no permitirían que ninguna ciudad del estado se convierta en San Francisco.

¿Qué ocurre en San Francisco?

DeSantis justificó sus palabras poniendo sobre la mesa la situación que vive la ciudad ubicada en California. Citó específicamente las tasas de criminalidad que están manejando actualmente.

“Miras lugares como San Francisco donde puedes robar tiendas a ciegas y no hacen nada. Conocí a personas que se mudaron a Miami Beach, desde San Francisco, les asaltaron sus casas y los perpetradores no fueron procesados ​​a pesar de que fueron capturados. No fueron procesados. ¿Cómo se supone que debe suceder esto?”, dijo DeSantis.

Seattle y Nueva York no quedaron por fuera del discurso del gobernador. Aseguró que nadie quiere ver campamentos de personas sin hogar en las calles, como ocurre en los lugares mencionados.

A pesar de sus palabras, reconoció que entre las fuentes de criminalidad que emergen de estos espacios, están la pobreza y las enfermedades mentales. En ese sentido dijo estar dispuesto a brindar apoyo financiero a los distintos condados, para invertir en refugios y recursos de salud mental.

Por su parte, el comisionado Glass tomó la palabra para elogiar la iniciativa, así como a la administración de DeSantis por su postura ante la criminalidad.

Qué dice la iniciativa

Con el proyecto de ley, HB-1365, los municipios tendrían la potestad de permitir que los ‘public campings’, con la condición de que proporcionen servicios sanitarios básicos. También deberán tener recursos de tratamiento de salud mental y abuso de sustancias.

Por otra parte, permite a los residentes o empresas presentar una demanda contra el gobierno local si no cumplen con estas condiciones.

“No queremos que la falta de vivienda se convierta en un problema en la vida cotidiana”, dijo DeSantis.

Este tipo de campamentos se ha evidenciado en el centro de Jacksonville, Florida. Foto: The Florida Times-Union

Otro proyecto que avanza en la legislatura, es el HB-759, que restringiría cuándo y dónde las personas pueden mendigar. Incluso no descarta convertir esta actividad en un delito grave.

Relacionados