Deportes, Destacado

DeSantis no reconoce resultados y proclama ganadora a nadadora de Sarasota

El gobernador Ron DeSantis anunció que emitiría una proclamación declarando a la nadadora de Sarasota ganadora legítima sobre el atleta transgénero. La medallista de plata olímpica y nativa de Sarasota, Emma Weyant, terminó segunda en el evento de estilo libre de 500 yardas en los Campeonatos de natación y clavados femeninos de la NCAA el […]

Por Allan Brito
DeSantis no reconoce resultados y proclama ganadora a nadadora de Sarasota
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis anunció que emitiría una proclamación declarando a la nadadora de Sarasota ganadora legítima sobre el atleta transgénero.

La medallista de plata olímpica y nativa de Sarasota, Emma Weyant, terminó segunda en el evento de estilo libre de 500 yardas en los Campeonatos de natación y clavados femeninos de la NCAA el jueves.

En una conferencia de prensa en Wesley Chapel, el gobernador DeSantis, no reconoció los resultados, para él sí ganó.

Añadió “se lo ganó, necesitamos honrar eso apropiadamente”.

Mientras que Lia Thomas de la Universidad de Pensilvania hizo historia como la primera atleta transgénero en ganar un campeonato de la División I de la NCAA.

Thomas venció a Weyant por 1,75 segundos en el estilo libre de 500 yardas. Fue el tiempo de carrera más rápido de Weyant y el tercer tiempo más rápido en la historia de UVA, según la universidad.

Y es que Thomas ha estado en el centro de la controversia desde su transición en 2019, cuando anteriormente compitió en el equipo de natación masculino.

Thomas ha seguido las reglas de la NCAA, que generalmente siguen las reglas emitidas por el organismo rector de cada deporte, desde que comenzó la terapia de reemplazo hormonal.

Asimismo, el mes pasado, USA Swimming cambió sus reglas, requiriendo tres años consecutivos de niveles mensuales de testosterona no superiores a 5 nmol/L antes de que un nadador sea elegible para la competencia, en lugar de un año de pruebas mensuales a no más de 10 nmol/L.

Los funcionarios de la NCAA decidieron no adoptar ese estándar esta temporada, afirmando que “implementar cambios adicionales en este momento podría tener impactos injustos y potencialmente perjudiciales en las escuelas y los estudiantes-atletas que tienen la intención de competir en los campeonatos de natación femeninos de la NCAA de 2022.

Al respecto dijo DeSantis “la NCAA básicamente está haciendo esfuerzos para destruir el atletismo femenino”.

Agregó “están tratando de socavar la integridad de la competencia. Están coronando a otra persona como campeona femenina, y creemos que eso está mal”.

Chelsea Wolfe, la primera mujer estadounidense abiertamente transgénero en llegar a los Juegos Olímpicos, dice que es el gobernador quien está equivocado. Fuente: WFLA.

 

Relacionados