Destacado, Estados Unidos, Internacional

DeSantis: revertir sanciones a Cuba “obstaculiza” lucha por la libertad de los cubanos

A juicio del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el nuevo paquete de medidas del presidente Joe Biden por revertir algunas restricciones a Cuba “obstaculiza” los esfuerzos de los cubanos que luchan por su libertad. Durante una comparecencia en el Centro de Investigación Clínica Don Soffer del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, Ron […]

Por Allan Brito
DeSantis: revertir sanciones a Cuba “obstaculiza” lucha por la libertad de los cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A juicio del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el nuevo paquete de medidas del presidente Joe Biden por revertir algunas restricciones a Cuba “obstaculiza” los esfuerzos de los cubanos que luchan por su libertad.

Durante una comparecencia en el Centro de Investigación Clínica Don Soffer del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, Ron DeSantis, criticó los cambios anunciados el lunes “aumentarán la cantidad de dinero que va a la dictadura”.

Enfatizó “creo que la gente, particularmente en el sur de Florida, entiende que ecuando se envía más dinero a la isla, eso va directamente al bolsillo de la dictadura cubana. Eso no va a ayudar al pueblo de Cuba a lograr la libertad”.

Mientras que los cambios incluyen la autorización de vuelos a provincias cubanas, además de La Habana, el reinicio del programa de reunificación familiar, un aumento en el tope de las remesas familiares, que se había fijado en 1.000 dólares por trimestre, y el anuncio de acciones para ayudar a los empresarios privados cubanos, entre otras.

DeSantis escribió en Twitter que el aumento de viajes aéreos a Cuba “llena los bolsillos” de los líderes de la dictadura cubana y no así al pueblo cubano.

“El plan de Biden para apuntalar la dictadura cubana representa otro fracaso cuando se trata de defender la libertad en nuestro hemisferio”, tuiteó. “El dinero del ‘turismo’ irá a parar a los bolsillos del régimen cubano y ayudará a fortalecer al gobierno contra quienes buscan la libertad en Cuba”.

 

Cabe mencionar que lo relacionado con la isla caribeña tienen un fuerte impacto en el sur de la Florida, en donde radica la más grande comunidad cubana en los Estados Unidos, entre quienes hay miles de exiliados que sufrieron persecución por parte de la dictadura de los Castro.

Por otra parte, las declaraciones de DeSantis se suman a las de senadores, congresistas, excongresistas, líderes sociales y otras personas que han cuestionado los pasos anunciados por la administración Biden, que son observados como un ‘retorno’ a las políticas de deshielo hacia Cuba implementadas por el expresidente Barack Obama.

No es la primera vez que DeSantis y Biden difieren en cuanto al enfoque hacia Cuba.

Solicitud de DeSantis a la Casa Blanca

El gobernador floridano ha solicitado a la Casa Blanca que ofrezca servicio libre de Internet a la población cubana, un mayor esfuerzo para reducir los ingresos de la dictadura y promover acciones que conduzcan a la libertad de los cubanos después de 63 años de dictadura.

Sobre las medidas, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseveró que “con estas acciones, nuestro objetivo es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”.

Añadió que Estados Unidos sigue “pidiendo al Gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”. Fuente: Diario Las Américas.

Relacionados