Destacado, Estados Unidos, Florida

Desestiman por segunda vez la ley “No digas gay”

Wendy Berger, la jueza federal en Orlando, desestimó una demanda presentada por estudiantes LGBTQ, padres y sus familias, así como varios grupos de derechos civiles, y rechazó su solicitud de una orden judicial preliminar para detener la implementación de la ley.

Por Allan Brito
Desestiman por segunda vez la ley “No digas gay”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, un juez federal desestimó por segunda vez en menos de un mes la demanda que desafía la ley de Florida llamada “No digas gay” que restringe la enseñanza sobre identidad de género y orientación sexual en las escuelas.

LEER MÁS – Ley ‘No digas gay’ de Florida alimenta el odio anti-LGBTQ en línea

Wendy Berger, la jueza federal en Orlando, desestimó una demanda presentada por estudiantes LGBTQ, padres y sus familias, así como por varios grupos de derechos civiles, y rechazó su solicitud de una orden judicial preliminar para detener la implementación de la ley.

El juez les dio a los demandantes hasta el 3 de noviembre para presentar una demanda enmendada si así lo deseaban, reseñó Local 10.

Durante el juicio, el litigio en Orlando resaltó como demandados a varias juntas escolares de Florida, que se encargan de implementar la ley.

La demanda alegaba que la ley había violado los derechos constitucionales de los demandantes al limitar su capacidad de hablar sobre sus familias LGBTQ en entornos escolares. El juez no estuvo de acuerdo.

Demandantes

“Los demandantes no han dirigido a este Tribunal a ningún hecho que llevaría a una persona razonable a creer que la ley prohíbe a los estudiantes hablar sobre sus familias y vacaciones en la escuela o incluso en una tarea escolar, o que prohibiría que un padre asistiera a una función escolar con una camiseta del ‘orgullo’ o hablando en general de su estructura familiar frente a otras personas”, escribió Berger, un candidato del expresidente Donald Trump.

El juez igualmente mencionó en respuesta a los padres de un estudiante de secundario identificado como no binario y que temen que esta ley fomentara más intimidación, el juez expresó su simpatía. Pero Berger agregó, “es simplemente un hecho de la vida que muchos estudiantes de secundaria enfrentarán las críticas y el duro juicio de sus compañeros”.

“De hecho, los niños de secundaria intimidan y menosprecian a sus compañeros de clase por una gran cantidad de razones, todas las cuales son inaceptables y muchas de las cuales no tienen nada que ver con la identidad de género de un compañero de clase”, escribió el juez.

Igualmente, un juez federal de Tallahassee, hace un mes desestimó una ley similar, dónde en ambas demandas, los jueces cuestionaron la posición legal de los demandantes y dijeron que no identificaron específicamente cómo los había perjudicado la ley.

Grupos LGBTQ

Asimismo,en un informe publicado por Human Rights Campaign, uno de los grupos de defensa LGBTQ más grandes del país, se plantea que las referencias odiosas a los homosexuales, lesbianas y otras personas LGBTQ surgieron en línea luego de que la legislatura de Florida dominada por los republicanos aprobara el proyecto de ley. La ley fue defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis.

A su vez, los grupos que ayudarán en la presentación de la demanda señalaron que la decisión del juez fue incorrecta y que su lucha contra la ley no había terminado.

“Los estudiantes y las familias en el corazón de este caso han experimentado más intimidación en los meses transcurridos desde que la ley entró en vigencia que nunca antes en sus vidas, pero el tribunal desestimó sus experiencias de intimidación como ‘un hecho de la vida’”, dijo Kell Olson, abogado del personal de Lambda Legal, un grupo de derechos civiles centrado en los derechos LGBTQ.

‘La decisión del tribunal desafía décadas de precedentes que establecen las obligaciones constitucionales de las escuelas para proteger el discurso de los estudiantes y a los estudiantes del acoso y la intimidación específicos en función de quiénes son”, concluyó.

Relacionados