Miami

Destapan centro postquirúrgico ilegal en Miami con 17 pacientes: Arrestan a las dueñas

Las mujeres esperarán el juicio en libertad tras pagar una fianza.

Por Fiorella Tagliafico
Destapan centro postquirúrgico ilegal en Miami con 17 pacientes: Arrestan a las dueñas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas de las mujeres que desean realizarse un procedimiento quirúrgico estético no evalúan bien las consecuencias y los riesgos antes de hacerlo. Algunas, por ahorrarse dinero, recurren a centros que no cuentan con los permisos correspondientes. 

Ponerse en manos de profesionales que no es están debidamente preparados es una responsabilidad individual, sin embargo, las autoridades sanitarias y policiales intervienen para salvar las vidas de esas pacientes que acuden a sitios ilegales, tanto de cirugías como de atención postoperatoria.  

El 6 de octubre, se hizo un operativo en Miami luego de que el Departamento de Policía local recibiera un aviso sobre un lugar clandestino. La alerta era sobre una casa en la que operaba un lugar de recuperación post-cirugía estética sin las autorizaciones necesarias.

Leer más: Advierten sobre estafas con análisis de agua en viviendas de Miami-Dade

Las hermanas Yenisel Díaz, de 38 años, y Yenisley Díaz-Peraza, de 35, figuran como las dueñas del centro de vida asistida sin licencia, ubicado en el 3122 SW 139th Court. De acuerdo con el reporte policial, operaba bajo el nombre de “Yenis House LLC”.

Una búsqueda en el directorio web de empresas en Florida sunbiz.org reveló que dicho local supuestamente especializado en atención postquirúrgica estaba registrado a nombre de Yenisel Díaz, en su propio domicilio en Cutler Bay.

Arresto de las propietarias

Cuando los agentes policiales ejecutaron la orden de registro, encontraron a 17 pacientes en la casa, incluidos tres en fase preoperatoria y cuatro empleados. Al confirmar que la instalación no tenía licencia, se produjo el arresto de ambas mujeres.  

Las hermanas fueron arrestadas bajo varias sanciones. Foto: Telemundo

A las hermanas se les imputan cargos que incluyen operar un centro de vida asistida sin licencia, violaciones de residuos peligrosos y molestias perjudiciales para la salud. Asimismo, también las señalan por falta de seguimiento de los desechos biomédicos y violación de la ley de basura de Florida, dijeron a medios locales funcionarios de la policía de Miami-Dade.

Las mujeres fueron trasladadas al Centro Correccional Turner Guilford Knight, de donde salieron tras pagar una fianza, cuyo monto no aparece en la reseña policial, y obtuvieron el derecho de llevar su proceso judicial en libertad.

Los centros postquirúrgicos necesitan una licencia para operar. Foto: Pixabay

Hallazgos incriminatorios

Los detectives entrevistaron a los pacientes, quienes aseguraron que habían recibido atención personal que incluía bañarse, vestirse, comer, ir al baño, higiene personal y medicamentos, detallaron los oficiales.

De acuerdo con las fuentes de Telemundo, las personas que estaban recuperándose de operaciones quirúrgicas dijeron que pagaron un depósito de $250 con antelación. Posteriormente, debían cancelar entre $250 y $300 por noche.

En la inspección, hallaron bolsas de basura que contenían materiales médicos usados, como vendas, gasas y telas con rastros de sangre. También encontraron pañales y protectores de cama llenos de materia fecal y orina.

Los residuos encontrados fueron considerados de riesgo biológico. Foto: Pixabay

Por si fuera poco, en los baños había toallas sanitarias y pañuelos de papel mezclados con desechos que debían ser manejados como riesgo biológico. Por lo que los policías tuvieron que llamar a la Unidad de Vertederos Ilegales para eliminar los residuos. 

Cualquier persona que tenga información sobre este caso debe comunicarse con CrimeStoppers (305) 471-TIPS (8477) o (866) 471-8477.

Relacionados