Destacado, Florida

Discutirán demanda que exige a Florida boletas electorales en español

Un juez federal escuchará el miércoles argumentos sobre la demanda que busca requerir que 32 condados de Florida proporcionen boletas en español y otros materiales a los puertorriqueños que son elegibles para votar en el estado. Los argumentos, que se centran principalmente en la Ley federal de derechos electorales, llegarán casi exactamente dos meses antes […]

Por Allan Brito
Discutirán demanda que exige a Florida boletas electorales en español
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal escuchará el miércoles argumentos sobre la demanda que busca requerir que 32 condados de Florida proporcionen boletas en español y otros materiales a los puertorriqueños que son elegibles para votar en el estado.

Los argumentos, que se centran principalmente en la Ley federal de derechos electorales, llegarán casi exactamente dos meses antes de las elecciones generales del 6 de noviembre. El juez de distrito de los Estados Unidos Mark Walker considerará una solicitud de los demandantes para una orden judicial preliminar que requeriría boletas en español y asistencia para lo que se cree que son más de 30,000 puertorriqueños.

“Los condados en cuestión en este caso son el hogar de una clase de miles de puertorriqueños de habla hispana, incluidos los recién llegados después del huracán María, que son elegibles para votar pero no pueden votar con eficacia en inglés”, la moción de los demandantes para la orden judicial preliminar. Pero a pesar de las repetidas solicitudes a muchos de los condados para proporcionar materiales electorales en español y asistencia para proteger los derechos de estos floridanos, los condados continúan realizando elecciones exclusivas en inglés que privan efectivamente a esos ciudadanos de su derecho al voto”.

Pero los abogados del Secretario de Estado Ken Detzner y el Supervisor Electoral del Condado de Alachua, Kim Barton, quieren que Walker niegue la medida preliminar propuesta. Discuten la interpretación de los demandantes de parte de la Ley de Derechos Electorales y afirman que sería difícil cumplir con los cambios solicitados antes de las elecciones de noviembre.

“Ahora es demasiado tarde”, dijo una respuesta del abogado de Detzner. “Con las primeras boletas electorales para la Elección General que se enviarán el o antes del 22 de septiembre de 2018, los 32 condados en cuestión no tienen tiempo ni capacidad para brindar el alivio que buscan los demandantes. Las acciones y el interés público pesan en contra de la orden judicial preliminar “.

La posible demanda colectiva fue presentada en agosto por una coalición de grupos, con la residente del condado de Alachua, Marta Valentina Rivera Madera, como la demandante nombrada. Además de Alachua, apunta a Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lago, León, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Condados de Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.

Los abogados de los demandantes se han enfocado en parte de la Ley de Derecho al Voto que está dirigida a personas que fueron educadas en escuelas donde el idioma predominante no era el inglés y busca garantizar que no se les niegue el derecho al voto. La moción dice que el Congreso promulgó esa parte de la ley “para proteger los derechos de los puertorriqueños de habla hispana de votar en Estados Unidos”.

Como resultado, la moción para una medida cautelar preliminar sostiene que los 32 condados deben proporcionar boletas en idioma español, materiales electorales y trabajadores electorales bilingües. La moción estima que al menos 30,000 personas se verán afectadas en los 32 condados, y ese número no incluye a las personas que se mudaron a Florida después de que el Huracán María devastara a Puerto Rico, un territorio de los EE. UU., El año pasado.

La moción dice que los 32 condados seleccionados no han entregado boletas en español en elecciones recientes y “brindan poco o ningún material o asistencia electoral en español”.

“Está bien establecido que las papeletas en español y las boletas de muestra, las guías e instrucciones de votación y los encuestadores bilingües son necesarios para garantizar que un ciudadano de habla hispana pueda votar de manera efectiva”, dijo la moción para una orden judicial preliminar. “El hecho de que los condados no proporcionen esos materiales en español condiciona efectivamente el derecho a votar del demandante Rivera y la clase propuesta de miles de puertorriqueños con una ubicación similar sobre la capacidad de leer y comprender el inglés, y porque no pueden leer ni comprender por completo”. Inglés, les priva efectivamente de su derecho al voto “.

Pero los abogados de Barton argumentaron en una respuesta presentada la semana pasada que la Ley de Derechos Electorales no requiere materiales y asistencia “específica” en idioma español. Los abogados también citaron una serie de pasos que Barton ha tomado para ayudar a los votantes hispanohablantes, como proporcionar una cantidad de materiales en español, proporcionar apoyo bilingüe en su oficina y planear tener una guía para el votante traducida al español.

 

 

Fuente: CBS Local

Relacionados