Florida

¿Es legal parpadear las luces a otro auto en la carretera? Esto dice la ley de Florida

Muchos conductores lo hacen sin conocer las regulaciones.

Por Alberto De Freitas
¿Es legal parpadear las luces a otro auto en la carretera? Esto dice la ley de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acto de parpadear las luces delanteras a otro conductor es muy común entre las carreteras del mundo. Esta especie de lenguaje permite saber a quien está al frente que sucede algo o que será adelantado.

En Florida, este tema ha sido objeto de debate constante. Aunque los conductores pueden interpretarlo de manera diferente, el panorama legal en el estado del sol es claro al respecto.

Pese a que es lógico pensar que existen regulaciones al respecto, lo cierto es que muchos floridanos no están al tanto.

Leer más: Florida prohíbe uso de redes sociales a menores de 16 años

Desde hace varios años la ley de tránsito de Florida ha estipulado ciertos ajustes a esta práctica tan popular entre los conductores. En 2013, se produjo un cambio significativo, otorgando el derecho de parpadear las luces a otros por cualquier motivo.

luces

Cambio de luces en la carretera – Foto: epermittest

Los orígenes de este ajuste se remontan a una práctica relacionada con la advertencia de medidores de velocidad policiales en el camino. Curiosamente, la Patrulla de Carreteras de Florida ya había instruido a sus agentes de dejar de emitir multas por el parpadeo de las luces.

Sin embargo, aunque la ley de 2013 otorgó el derecho a los conductores, la policía aún puede utilizar otras secciones del código de tránsito de Florida para emitir multas por esta acción.

Las restricciones incluyen el uso de las luces altas dentro de 500 pies de un vehículo que se aproxima o dentro de 300 pies de un vehículo adelante. Esto quiere decir que, aunque el acto en sí es legal, ciertas condiciones pueden llevar a multas bajo regulaciones de tráfico.

luces

Luces altas en la noche – Foto: Semana

Una batalla de muchos años

En 2011, la discusión sobre el parpadeo de luces alcanzó su punto álgido cuando las autoridades multaron a Erich Campbell. Al intentar advertir a otros sobre un puesto de medición de velocidad, las autoridades detuvieron a este conductor.

En ese entonces, el hombre aseguró que no existía una ley específica que prohibiera el parpadeo de las luces. Presentó una demanda alegando una interpretación errónea de la ley estatal. También señaló la violación de los derechos de libertad de expresión de los conductores.

En respuesta, el Capitán Mark Welch, portavoz de la Patrulla en ese momento, citó una ley que prohibía “luces intermitentes en vehículos” excepto aquellas de funcionaban como direccionales.

luces

Carro en la autopista – Foto: The New York Times

La demanda estimó que entre 2005 y 2010, aproximadamente 2,400 automovilistas en Florida recibieron citaciones por parpadear las luces.

El argumento de Campbell destacó otra sección de la ley que permitía realizar la mencionada acción solo por la noche al pasar otro vehículo, enfatizando el “parpadeo visible de las lámparas delanteras”.

En última instancia, un juez del condado de Pinellas desestimó la multa de $115 de Campbell, subrayando la complejidad legal y la comprensión en evolución de los derechos de los conductores con respecto a esta forma única de comunicación en la carretera.

En conclusión, Florida sí permite el parpadeo de luces, pero con ciertas limitaciones. Así que si estás conduciendo y realizas esta práctica, hazlo con precaución.

Relacionados