Destacado, Estados Unidos

Escasez de tampones en EEUU por falta de materias primas

La escasez ha provocado en Estados Unidos la falta de productos para el proceso de producción en diversas empresas. Uno de los productos que lleva ya varios meses afectando a la población ha sido la leche de fórmula, además de otros como chips, piezas de autos y hasta papas fritas. No obstante, una de las […]

Por Allan Brito
Escasez de tampones en EEUU por falta de materias primas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escasez ha provocado en Estados Unidos la falta de productos para el proceso de producción en diversas empresas.

Uno de los productos que lleva ya varios meses afectando a la población ha sido la leche de fórmula, además de otros como chips, piezas de autos y hasta papas fritas. No obstante, una de las áreas afectadas por la escasez ha sido los artículos femenino como los tampones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

Lo que siempre se ha dicho que la escasez se debe a la pandemia, el confinamiento, contenedores estancados en China y ahora la guerra que generó Rusia en Ucrania que ha provocado una afectación económica mundial.

En ese contexto, un artículo de la Revista Time denunció la falta de tampones en algunos locales de Estados Unidos, situación que fue discutida en distintos foros de mujeres y confirmadas por ONGs. Así lo publicó DW en su portal web.

Mientras que Cheri McMaster, vocera de P&G (compañía que fabrica Tampax), responsabilizó de la falta de productos a una campaña protagonizada por la comediante Amy Schumer, dado que de ese momento vieron un alza en las ventas del 7,7% en los últimos dos años.

Además, contó que solo cuentan con una única fábrica en el país (ubicada en Maine) que trabaja las 24 horas de los siete días de la semana para cubrir la demanda.

P&G también afirmó que han tenido problemas, no solo para obtener las materias primas para fabricar tampones, sino que para trasladarlas a los lugares donde se necesitan.

Con respecto al traslado de los productos, la empresa The Organic Project, que fabrica tampones en Europa, señaló que el costo de enviar tampones a Estados Unidos aumentó en un 300% en comparación con el año pasado.

Abbott reabre planta que agravó escasez de leche de fórmula en EEUU

La planta de producción que Abbott, principal fabricante de leche de fórmula para bebés en Estados Unidos, en Sturgis (Michigan), se reactivó después de un cierre de varios meses que ha agravado los problemas de escasez del producto en el país.

Abbott anunció en mayo que había llegado a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para reabrir cuanto antes la fábrica de Michigan, que fue cerrada después de que al menos cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran tras consumir leche producida en la planta, reportó EFE.

La FDA halló problemas de salubridad en el lugar, por lo que la fábrica de Abbott en Michigan tuvo que cerrar en febrero y la compañía retiró varios de sus productos del mercado.

Desde entonces, los problemas de suministro han provocado que muchos padres no consigan la fórmula para lactantes en los supermercados del país, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas.

 

Abbott explicó en un comunicado que priorizará la producción de leche en polvo para bebés con problemas de alergias alimentarias y de digestión, para quienes existen pocas alternativas nutricionales.

La reapertura de la planta es una de las medidas que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a tomar ante la escasez del producto.

A mediados de mayo, Biden autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo.

El mandatario invocó además una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos.

Los más afectados son los niños con alergias alimentarias o problemas digestivos, ya que Abbott es la única compañía que produce fórmula específicamente diseñada para estos casos.

En Estados Unidos, 4 compañías producen alrededor del 90% de la leche en polvo para lactantes, lo que ha agravado una escasez provocada, en parte, por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia de covid-19.

A pesar de la reapertura de la planta de Michigan, las autoridades ya han avisado de que todavía tendrán que pasar unos dos meses antes de que el suministro de fórmula para lactantes vuelva a su nivel habitual. Fuente: DW.

 

Relacionados