Destacado, Internacional

Ex jefe antidrogas de Bolivia acusado de tráfico de cocaína

Un exjefe antinarcóticos boliviano fue acusado en Estados Unidos de conspirar para brindar protección de alto nivel durante el tráfico de cocaína a Estados Unidos. La acusación formal revelada el miércoles por un juez federal en Nueva York también acusa a Maximiliano Dávila-Pérez de un delito relacionado con armas que involucra la posesión de ametralladoras. […]

Por Allan Brito
Ex jefe antidrogas de Bolivia acusado de tráfico de cocaína
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un exjefe antinarcóticos boliviano fue acusado en Estados Unidos de conspirar para brindar protección de alto nivel durante el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

La acusación formal revelada el miércoles por un juez federal en Nueva York también acusa a Maximiliano Dávila-Pérez de un delito relacionado con armas que involucra la posesión de ametralladoras. Los Departamentos de Justicia y de Estado también ofrecieron una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a su condena.

Las autoridades bolivianas arrestaron a Dávila-Pérez el mes pasado bajo sospecha de lavado de dinero cuando supuestamente intentaba huir a Argentina.

“En lugar de erradicar el narcotráfico en ese país, Dávila-Pérez trabajó en sociedad con laboratorios de drogas bolivianos y buscó enviar más de mil kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Damián Williams en un comunicado.

Dávila-Pérez se desempeñó como jefe antinarcóticos en los últimos meses de la presidencia de Morales, que terminó abruptamente en noviembre de 2019 cuando el ex cultivador de coca renunció en medio de protestas callejeras tras el anuncio de que había ganado las elecciones para un cuarto mandato sin precedentes.

Morales expulsó a la DEA de Bolivia en 2008, acusándola de conspirar para derrocar a su gobierno en un momento en que el aumento de los precios de las materias primas y una ola de políticas izquierdistas en toda América del Sur desafiaban la influencia estadounidense de larga data en la región.

La investigación de drogas que condujo a los cargos contra Dávila-Pérez fue iniciada por la División de Operaciones Especiales de la DEA en 2017, según registros judiciales en un caso relacionado.

Como parte de la investigación, informantes criminales que trabajaban bajo la dirección de la DEA grabaron conversaciones en las que un coacusado de Dávila-Pérez se jactaba de tener acceso a un avión de carga militar MD-11 para transportar 60 toneladas de cocaína a los EE. UU.

El coacusado, Percy Vásquez-Drew, dijo que “él y otros traficantes habían podido operar con impunidad en Bolivia porque la DEA y la CIA habían sido expulsadas” y los funcionarios antidrogas que quedaban en el país eran fácilmente sobornados. dijeron los fiscales en documentos judiciales.

Vásquez-Drew fue luego arrestado en Panamá con una orden de arresto de los Estados Unidos. Se declaró culpable en 2020 de un solo cargo de conspiración para contrabandear más de 450 kilogramos de narcóticos a los EE. UU. y fue sentenciado a 10 años en una prisión federal.

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de cocaína. Pero a pesar de las afirmaciones de apoyo gubernamental de alto nivel para el narcotráfico, solo una pequeña carga de muestra de 10,4 kilogramos de cocaína, contenida en ladrillos con la etiqueta “SOD” escondidas en el equipaje a bordo de un vuelo comercial a Miami, fue incautada como parte de la operación. Picadura de la DEA.

Los fiscales estadounidenses alegan que la agencia antinarcóticos de Bolivia está plagada de corrupción y dicen que Dávila-Pérez era el principal policía antidrogas en un momento en que la renuncia de Morales creó un vacío de poder que impulsó un aumento en las exportaciones de cocaína.

Dávila-Pérez, un ex coronel de policía de 57 años, fue destituido como jefe antinarcóticos por la sucesora de Morales, la presidenta interina Jeanine Añez, y fue reasignado para dirigir la policía en el estado de Cochabamba.

La policía escolta al ex coronel de policía Maximiliano Dávila cuando fue presentado ante los medios en una oficina del Comando de la Policía de Bolivia, en La Paz, Bolivia, el domingo 23 de enero de 2022. En una acusación revelada el miércoles 2 de febrero de 2022 por un oficial federal juez en Manhattan, Dávila ha sido acusado penalmente por su presunto papel en una conspiración de gran alcance para brindar protección de alto nivel para envíos masivos de cocaína a los EE. UU. a raíz de la expulsión del expresidente Evo Morales de la Administración de Control de Drogas de los EE. . (Foto AP/Juan Karita, Archivo)

No está claro qué tan cerca está de Morales. Pero los dos aparecieron juntos en una fotografía de octubre de 2019 celebrando el cumpleaños de Morales junto a varios pasteles decorados con hojas de coca. También en la foto estaba el exjefe de la policía nacional de Bolivia.

Si bien la DEA ha arrestado a numerosos narcotraficantes bolivianos a lo largo de los años, incluido uno de los predecesores de Dávila-Pérez, el propio Morales nunca ha sido acusado de narcotráfico. Ha denunciado enérgicamente la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos en América Latina y defendido los usos tradicionales de la coca, la materia prima de la cocaína.

El canciller Rogelio Mayta dijo que su gobierno evaluaría la solicitud de Estados Unidos de que Dávila-Pérez sea extraditado para ser juzgado. El presidente Luis Arce es un aliado cercano de Morales.

Relacionados