Destacado, Estados Unidos, Florida

Exrepresentante estatal teme que nueva ley de condominios provoque el desplazamiento de los residentes a otros estados

Dicha reforma tiene objetivo obligar a las asociaciones de condominios a tener un fondo de reserva para reparar o darle mantenimiento a elementos estructurales que lo necesiten como el techo, las vigas estructurales, el cimiento, el sistema contra incendios, la plomería, el sistema eléctrico y la pintura exterior entre otros.

Por Allan Brito
Exrepresentante estatal teme que nueva ley de condominios provoque el desplazamiento de los residentes a otros estados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del colapso de Surfside, los residentes de condominios tendrán que comenzar a reunir fondos de reserva para hacer las reparaciones estructurales que necesiten sus edificios, aunque hay quienes temen que estos nuevos gastos, sumados a la inflación actual, obligarán a muchos a irse del sur de la Florida.

LEER MÁS – ¿Qué deben saber los propietarios en Miami tras la nueva ley para inquilinos?

Daniel Pérez, representante estatal del Distrito 116 y patrocinador de la ley, indicó que el devastador colapso en Surfside se cobró 98 vidas y obligó al estado a tomar medidas para prevenir que se repitiera. “Después de Surfside, nos reunimos en Tallahassee durante una sesión especial y pasamos una ley de una reforma de los condominios y las asociaciones de los condominios”.

Dicha reforma tiene objetivo obligar a las asociaciones de condominios a tener un fondo de reserva para reparar o darle mantenimiento a elementos estructurales que lo necesiten como el techo, las vigas estructurales, el cimiento, el sistema contra incendios, la plomería, el sistema eléctrico y la pintura exterior entre otros.

Pérez agregó que “Esta ley la reserva no era algo mandatorio, era algo que nosotros le sugeríamos a la asociación que recuperara pero a veces no lo hacían”.

Por su parte, la empresa Association Reserves analizó recientemente las asociaciones de condominios que tienen menos del 30 % de los fondos recomendados en sus reservas y descubrió que Florida tenía un 50 % más de estas asociaciones que cualquier otro estado, reseñó Telemundo.

A su vez, esto cambiará a partir del 2025 cuando las asociaciones tendrán que reunir ese dinero y para saber exactamente cuánto tendrán que hacer un estudio de reserva.

Condominios en Florida

Igualmente, Julio Robaina, exrepresentante estatal que manejaba los temas de condominios, expresó que el requisito de la reserva no es el único cambio. “Antes a un edificio se le hacía la primera inspección a los cuarenta años, ya eso cambió. Ahora no van a ser cuarenta años. La primera inspección se hará a los treinta años y si el edificio está a tres millas o menos de una área costera se realizará a los 25 años”.

Según Robaina, aunque las medidas de seguridad son necesarias, pedirles a las asociaciones de condominios que comiencen a reunir tanto dinero y contraten a ingenieros y arquitectos antes de fines del 2024 será difícil.

“Llevan unos gastos elevados y es difícil para los que viven hoy en día retirados en la Florida, los que viven con seguro social o tienen algún tipo de retiro”.

El exrepresentante estatal dice que los nuevos requisitos, sumados a la actual inflación, podrían marcar el comienzo de la gentrificación del sur de la Florida, que es cuando personas de bajos ingresos son desplazados por cuestiones financieras y reemplazados por una población más afluente.

“Los que desarrollan están en una situación donde ellos están beneficiados porque si las personas no pagan, no tienen para pagar, ellos van a comprar estos edificios viejos, los van a tumbar, van a fabricar edificios nuevos y ¿quién va a costear eso? Porque los salarios en nuestro condado Miami-Dade no están para comprar lo que cobran por las nuevas unidades”, dice Robaina.

Mudarse o no

Pérez dice que hasta ahora nadie lo ha contactado diciendo que tendrán que mudarse de su hogar porque no pueden asumir estos nuevos gastos.

“Tienen que aceptar que nosotros pasamos esta ley o este requerimiento para tener fondos dentro de las reservas para su seguridad…no es para el gobierno, no es para alguna compañía privada, es para que puedan vivir y dormir bien en un condominio sabiendo que está seguro”, argumentó.

Las asociaciones tienen hasta el 31 de diciembre del 2024 para completar el estudio de reserva que les dirá cuánto dinero deben tener para las reparaciones estructurales.

Relacionados