Florida

Extrañas tortugas mordedoras caimanes aparecen en Tampa: ¿Cuál es su origen?

Los científicos no habían avistado ninguna población de la especie en el lugar.

Por Angel David Quintero
Extrañas tortugas mordedoras caimanes aparecen en Tampa: ¿Cuál es su origen?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué tienen en común los caimanes y las tortugas? Ambos son reptiles que habitan en los pantanos y ríos de Florida, pero también son rivales naturales. Los caimanes suelen alimentarse de ellas cuando tienen la oportunidad, pero hay una especie que no se deja intimidar por estos depredadores: las tortugas mordedoras caimanes.

Científicamente conocida como Chelydra serpentina es una especie de agua dulce considerada la más grande de América del Norte, y también la más agresiva. Tiene un caparazón oscuro y rugoso, una cola larga y espinosa, y un poderoso pico con el que puede infligir graves heridas a sus enemigos.

Su nombre científico significa “serpiente con caparazón”, y no es para menos: esta tortuga puede estirar su cuello hasta la mitad de su longitud corporal y morder con una fuerza de hasta 160 kilogramos.

Leer más: Algas contienen peligrosa bacteria que pone en peligro a bañistas

Aunque las tortugas mordedoras son nativas de Florida, su distribución se limita principalmente al norte del estado, donde el clima es más templado. Sin embargo, recientemente se han encontrado ejemplares de esta especie en el río Homosassa al oeste de Florida, al norte de Tampa, una zona dominada por los caimanes. ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Y cómo se las arreglan para sobrevivir en un hábitat tan hostil?

Los expertos siguen investigando cuál es el origen de estos reptiles en el río

Según los expertos, no se trata de una liberación de mascotas. Llegaron a esta conclusión después de contabilizar a nueve ejemplares, de los cuales algunas pesaban hasta 99 libras. Esto sugiere que llevaban mucho tiempo en el lugar sin ser avistadas por los humanos.

tortuga

Las tortugas no representan una amenaza para los humanos y no hay que molestarlas

A pesar de que no suelen representar una amenaza directa para los seres humanos, las tortugas mordedoras pueden causar daños cuando se sienten acosadas. Según la Federación Nacional de Vida Silvestre, tienen una mandíbula con forma de pico que puede ejercer una fuerza de mordida de hasta 1,000 libras, lo que les permite romper huesos.

Debido a que son animales altamente acuáticos, suelen pasar desapercibidas para los residentes locales, y se consideran reservadas y crípticas, según el instituto.

Según funcionarios estatales, se cree que alguien introdujo estas tortugas en el río Homosassa en la década de 1990.

Relacionados