Florida

Familia de Florida logró millonaria fortuna tras vender falsas curas para Covid-19

El negocio llegó a generar ingresos de 120 mil dólares mensuales.

Por Marissel Villalobos
Familia de Florida logró millonaria fortuna tras vender falsas curas para Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres años han pasado desde que en 2020 se destapó una estafa millonaria liderada por una familia del sur de Florida, que se hacía pasar por una institución religiosa creada para “brindar salud a la humanidad”. La organización fraudulenta vendía una supuesta cura para cualquier tipo de enfermedad terminal, incluida el covid-19.

Fue en 2010 cuando un hombre llamado Jim Humble creó la Iglesia de “Salud y Curación Génesis II” en asociación con Mark Grenon, de 65 años. Desde entonces promocionaban una sustancia que supuestamente había descubierto en América del Sur durante sus exploraciones en busca de oro.

Aunque Humble se retiró de la “empresa” en 2017, Grenon siguió vendiendo miles de botellas de una “Solución Mineral Milagrosa” o MMS (por sus siglas en inglés) como una panacea capaz de acabar cualquier dolencia.

Leer más: Mujer en estado de ebriedad incendió dos estaciones de gasolina en Florida City

En realidad, este producto era en el fondo clorito de sodio y agua destilada que, al mezclarse con un activador, como el ácido cítrico, se convertía en dióxido de cloro. Esta sustancia se puede comparar con la lejía, un blanqueador industrial que es tóxico para el consumo humano y puede conducir a la muerte.

El hombre y sus tres hijos residentes de Florida, Jonathan, de 37 años, Joseph, de 35, y Jordan, de 29 inventaron toda una estructura que tenía como base la iglesia cristiana, para evadir a la justicia por la Primera Enmienda. Así, crearon varias páginas web, boletines y publicaciones a través de las cuales llegaban a una gran multitud de personas. Según la BBC, este negocio llegó a ser tan rentable que generaba ingresos de 120 mil dólares mensuales.

Mark Grenon durante una transmisión en vivo en las redes sociales. Foto: BBC

La hora del juicio de los Grenon

Los cuatro hombres involucrados en la estafa millonaria se presentaron en una corte de Florida este 17 de julio. No cuentan con abogado, porque pidieron representarse a sí mismos, y se declararon como no culpables por fraude, según el medio Miami Herald. 

Los fiscales Michael Homer y John Shipley tienen numerosas pruebas en contra de esta familia de Bradenton. Desde 2020 están recabando información luego de que llamaran la atención de las autoridades por promover el MMS como una cura contra el covid-19.

En este entonces, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) los instó a detener la venta ilegal del producto pero ellos hicieron caso omiso. “Podemos decir curar, sanar y tratar como una Iglesia Libre”, respondieron en una carta de respuesta.

Esta era una de las tantas páginas creadas por la organización de Florida. Foto: BBC

La FDA recibió en varias oportunidades informes y denuncias de hospitalizaciones y pacientes en estado grave tras consumir la sustancia.

En abril de 2020, en una redada federal a la casa de los Grenon, encontraron armas cargadas, casi 10 mil libras de polvo de clorito de sodio y miles de botellas de MMS. Las autoridades arrestaron a Jonathan y Jordan Grenon en ese momento.

El padre y el hijo del medio huyeron a Colombia donde fueron localizados por la policía de ese país, para posteriormente ser extraditados. Se espera que esta semana se les dicte sentencia definitiva.

Mark y Joseph Grenon fueron detenidos por autoridades colombianas. Foto: BBC

Relacionados