Florida

Avistan bandada de flamingos en varios condados de Florida: ¿de dónde vienen?

Los avistamientos de esta especie se han dado en varios condados.

Por Fiorella Tagliafico
Avistan bandada de flamingos en varios condados de Florida: ¿de dónde vienen?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en casi un siglo, los floridanos están viendo una gran población de flamingos en las costas del estado. Se cree que fueron arrastrados por el huracán Idalia, que tocó tierra el pasado 30 de agosto. Desde entonces, han pasado por lugares como el Refugio de Vida Silvestre en St. Marks, el condado de Collier y Alachua.

Esta semana, también se han reportado avistamientos en playas y otras áreas naturales, como Tigertail Beach, Sanibel Causeway, Bunche Beach, Punta Gorda y Charlotte Harbor. Asimismo, han embellecido el paisaje en Clearwater, Treasure Island, Siesta Key, Tarpon Springs, St. Marks National Wildlife Refuge y Lake Pithlacoco.

Lo cierto es que los testigos quedan asombrados con estas peculiares aves de patas largas y plumaje rosado, que caminan juntas por arena y agua. Muchos videos en redes sociales han documentado la visita de estos flamencos y se hacen una pregunta: ¿de dónde vienen?

Leer más: Mantarraya perfora espalda de bañista en Tampa

Los flamencos americanos se encuentran principalmente en México y Cuba. Por lo que se cree que los vientos del huracán Idalia llevaron a las bandadas, de estas regiones, directamente a Florida.

Algunas de estas aves terminan quedándose de forma permanente en el estado del sol. Este es el caso del famoso Pinky, que se encuentra en el Refugio Nacional de Vida Silvestre St. Marks. Esta ave llegó después del huracán Michael en 2018.

¿Por qué llegan flamingos a Florida?

Jerry Lorenz, PhD, director de investigación de Audubon Florida, explicó que esta especie vivía en Florida en el siglo XIX. Sin embargo, los cazadores de la época arrasaron las colonias de aves del sureste, diezmando sus poblaciones.

De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), el 95% de los avistamientos de flamencos tienen lugar en los Everglades, la Bahía de Biscayne y los Cayos de Florida. No obstante, después del paso de Idalia se están viendo con más frecuencia en las playas turísticas.

Keith Laakkonen, director del Santuario del Pantano Corkscrew en Naples, le dijo, a Fort Myers News-Press, que este caso en particular se puede tratar de una bandada joven de México o Cuba.

“Es imposible que no sean pájaros de tormenta. La pregunta es, ¿de dónde vienen? ¿Fue Cuba o México? Hay buenas poblaciones en Yucatán y varias de las aves que se vieron eran juveniles, por lo que estas aves podrían pertenecer a una población reproductora”, explicó el experto.

Pinky, ave solitaria

El ave costera solitaria del Refugio Nacional de Vida Silvestre St. Marks se convirtió en una celebridad entre los visitantes y el personal del parque, quienes le pusieron su nombre.

Este fue el primer flamenco salvaje avistado en la zona desde 1995, cuando el huracán Michael lo arrastró a esta zona.

Pinky todavía frecuenta las salinas alrededor de St. Marks, pero ahora parece haber encontrado algunos amigos en otras aves de la zona.

Los flamingos en Florida son raros de ver, a menos que lleguen desde el Caribe. Foto: Naples News

 

Relacionados