Florida

El “Susurrador de Cocodrilos” de Florida y su controversial método para alejar reptiles

Chris Guinto tiene una manera ruda y extraña para someter y ahuyentar a estos animales.

Por Reyna Carreño
El “Susurrador de Cocodrilos” de Florida y su controversial método para alejar reptiles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es conocida por ser una zona donde abundan los reptiles. Caimanes y cocodrilos tienen tanta interacción con las personas que se habitúan a ellos. Más los cocodrilos, que son persistentes y regresan a sus zonas de confort.

Chris Guinto es un cazador de reptiles que lleva por alias “Susurrador de Cocodrilos”. Esto surgió por un método controversial, rudo y extraño que emplea para someter a los animales y lograr que odien estar cerca de las personas.

“Lo capturaría, aplicaría un condicionamiento aversivo y luego lo reubicaría”, respondió Guinto, quien es un agente retirado de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), que a su vez indagó sobre las prácticas del extrabajador.

Leer más: Intentó salvar a una mujer suicida y perdió la vida en West Palm Beach

El método de Guinto lo aplicó a un cocodrilo que capturó en una zona de construcción. “Era un cocodrilo molesto”, comenta y revela que lo ató a una tabla y comenzó un condicionamiento aversivo, según Fox 35

Qué hace el “Susurrador de Cocodrilos” de Florida

Las prácticas del “Susurrador de Cocodrilos” no son del agrado de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

El método implica atar al cocodrilo con cuerdas elásticas, hacer ruido cerca de sus oídos y vendar los ojos del animal, entre otras cosas. Guinto aprovecha que estos reptiles son tímidos y les desagrada el ruido, para usar eso contra ellos.

“Atrapamos al animal y lo dejamos en el área de quejas. La gente viene, habla y conversa. Dejamos las linternas encendidas toda la noche, se enciende el motor de un bote y lo dejamos encendido por un rato, toda la noche”, explicó el cazador.

La idea es estresar tanto al cocodrilo, por horas, para que no quiera estar cerca de los humanos. “Se van por su propia cuenta”, sostiene Guinto. Luego, los rastrea para verificar que no regresan a la zona.

Método sin pruebas de efectividad

A pesar del entusiasmo de Guinto, la FWC tiene una visión diferente del método y así lo manifestó en un comunicado a FOX 35. “Hemos rastreado algunos cocodrilos que fueron manejados por Guinto. Los datos de movimiento no reflejaron ningún comportamiento diferente al de otros cocodrilos. Hicimos un seguimiento. Este no fue un estudio formal sino más bien una recopilación de datos observacionales”.

Además, para la FWC es ilegal que una persona “manipule o acose a un cocodrilo sin un permiso de la FWC o del USFWS”. Sin embargo, Guinto, que trabajó con FWC durante más de una década, dice que ya no utiliza este método en Florida. 

Enfatiza que no daña ni ataca a los reptiles. Incluso dirige una organización internacional sin fines de lucro sobre técnicas de conservación y manejo de cocodrilos. “Queremos ayudar a la gente y a los cocodrilos. Tenemos que encontrar un equilibrio entre ambos”.

Relacionados