Florida

Florida indemnizará con $42 millones a propietarios afectados por dañina enfermedad de los cítricos

Dieciséis años después de que comenzara su batalla legal, unos 18.000 propietarios de viviendas del centro de Florida recibirán un pago colectivo de más de 42 millones de dólares del estado por haber destruido sus árboles de cítricos durante un esfuerzo por erradicar una dañina enfermedad de los cítricos. Los propietarios de viviendas en el […]

Por Allan Brito
Florida indemnizará con $42 millones a propietarios afectados por dañina enfermedad de los cítricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dieciséis años después de que comenzara su batalla legal, unos 18.000 propietarios de viviendas del centro de Florida recibirán un pago colectivo de más de 42 millones de dólares del estado por haber destruido sus árboles de cítricos durante un esfuerzo por erradicar una dañina enfermedad de los cítricos.

Los propietarios de viviendas en el condado de Orange recibirán unos 700 dólares por cada árbol sano destruido como parte de una orden emitida en el tribunal estatal de Orlando el mes pasado. Una sentencia de un juicio de 2014 evaluó el valor de cada árbol sano en 344 dólares, pero los honorarios e intereses a lo largo de los años duplicaron el pago por árbol, reportó NBC Miami.

Más de 60.000 árboles sanos y no infectados fueron destruidos en el condado de Orange entre 2002 y 2006 como parte de los esfuerzos del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida para erradicar el cancro de los cítricos, según la demanda.

Aunque no es perjudicial para los seres humanos, el cancro de los cítricos puede hacer que las hojas y los frutos de los árboles de cítricos se caigan prematuramente y crear lesiones poco atractivas en la fruta. Las lesiones dejan escapar células bacterianas que pueden propagarse a otros árboles a través del viento, la lluvia o los equipos contaminados, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida había argumentado que los árboles de los propietarios eran una molestia pública y no tenían un valor digno de compensación. En el marco del programa, los árboles sanos que se encontraban a menos de 580 metros de un árbol infectado eran destruidos en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad.

Como compensación, en la década de 2000 el estado ofreció a los propietarios de Florida tarjetas de regalo de Walmart de 100 dólares por su primer árbol destruido y 55 dólares por cada árbol adicional. En los casos en que los propietarios se resistían, las autoridades amenazaban con arrestarlos u obtenían órdenes judiciales para entrar en la propiedad privada y destruir los árboles.

La Legislatura de Florida aprobó el año pasado los pagos para los propietarios de viviendas del Condado de Orange. Un administrador externo distribuirá los cheques y rastreará a los propietarios cuyas direcciones ya no estén actualizadas.

Decenas de miles de propietarios de viviendas en los condados de Broward, Lee y Palm Beach ganaron demandas colectivas contra el estado por sus árboles destruidos, y las compensaciones variaron según el condado. Un caso en el condado de Miami-Dade sigue pendiente.

Relacionados