Destacado, Florida

Florida prioriza la seguridad de los trenes de alta velocidad

Representantes del ferrocarril de alta velocidad del sur de Florida, de otras líneas ferroviarias y de los gobiernos locales se reunieron con funcionarios federales de seguridad para empezar a elaborar planes que esperan que disminuyan el número de colisiones mortales entre locomotoras, coches y peatones. La Administración Federal de Ferrocarriles convocó la reunión en un […]

Por Allan Brito
Florida prioriza la seguridad de los trenes de alta velocidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes del ferrocarril de alta velocidad del sur de Florida, de otras líneas ferroviarias y de los gobiernos locales se reunieron con funcionarios federales de seguridad para empezar a elaborar planes que esperan que disminuyan el número de colisiones mortales entre locomotoras, coches y peatones.

La Administración Federal de Ferrocarriles convocó la reunión en un momento en que Brightline, el nuevo servicio de pasajeros de mayor velocidad de la región, y otras líneas ferroviarias de Florida han sufrido una serie de accidentes mortales en los últimos cuatro años, reportó Florida Politics.

Brightline ha tenido 58 muertes desde que comenzó a operar en 2017, incluyendo tres en los últimos 10 días, lo que le da la peor tasa de mortalidad por milla de la nación, según un análisis en curso de Associated Press que comenzó en 2019. Otros ferrocarriles de Florida no se quedan atrás.

No se ha encontrado que ninguna de las muertes sea culpa de los ferrocarriles de Florida o sus tripulaciones, pero eso no significa que las líneas ferroviarias y los gobiernos federales, estatales y locales no puedan encontrar estrategias de mitigación que funcionen, dijo James Payne, quien supervisa el programa de seguridad de cruces de grado de la agencia.

“Hay un problema en el sur de Florida: La gente está muriendo”, dijo Payne. Dijo que los ferrocarriles de la región deberían ser agresivos a la hora de solicitar trozos de los 15.000 millones de dólares en subvenciones federales destinadas a mejorar la seguridad ferroviaria del país. Cada año mueren unas 1.200 personas en todo el país, dijo.

El servicio de cercanías del sur de Florida, Tri-Rail, tiene el decimotercer peor índice de mortalidad y la línea de mercancías de la Costa Este de Florida el decimoquinto peor de entre más de 800 ferrocarriles estadounidenses, según el análisis de AP. La mayoría de los accidentes mortales han sido causados por conductores que rodean las puertas de los cruces, peatones que intentan adelantarse a los trenes y suicidios.

El hecho de que las tripulaciones de los trenes no hayan sido responsables de las colisiones no alivia su angustia, dijo Karl Alexy, jefe de seguridad de la administración ferroviaria. La AP ha obtenido los informes policiales de unos dos tercios de los accidentes de Brightline; muestran que al menos 31 de sus maquinistas y conductores han estado implicados en al menos un accidente mortal, al menos 17 han estado en dos o más y al menos seis han estado en cuatro o cinco.

“Esto no es algo que estos ingenieros y conductores experimenten y se vayan a casa y se lo quiten de encima”, dijo Alexy. “Se queda con ellos: algunos se jubilan por el efecto que tiene en ellos”.

El portavoz de Brightline, Ben Porritt, que asistió a la reunión, dijo que no hay una estrategia única que sirva para reducir el número de muertes: hay que examinar cada tramo de vía por separado. En respuesta a los accidentes, Brightline ha instalado detectores de infrarrojos para avisar a los maquinistas si hay alguien merodeando cerca de las vías para que puedan reducir la velocidad o detenerse.

La empresa también ha añadido más vallas y zonas ajardinadas para dificultar el acceso a las vías, está probando drones para vigilar las vías y está instalando cámaras de semáforo en rojo en los cruces para que la policía pueda multar a los conductores que rodeen las barandillas.

Porritt dijo que la reunión demostró la necesidad de colaboración entre los ferrocarriles, los gobiernos y las fuerzas del orden.

“No se trata sólo de un problema de Brightline”, dijo.

Relacionados