Destacado, Florida

Claves para evitar accidentes con los trenes de Brightline

Después de que tres trenes de la Brightline chocaran con vehículos en un lapso de cuatro días la semana pasada -uno fue mortal y otro envió al conductor al hospital con “heridas graves”-, la compañía está haciendo hincapié en la seguridad y recordando a los conductores y peatones que se mantengan alejados de las vías. […]

Por Allan Brito
Claves para evitar accidentes con los trenes de Brightline
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de que tres trenes de la Brightline chocaran con vehículos en un lapso de cuatro días la semana pasada -uno fue mortal y otro envió al conductor al hospital con “heridas graves”-, la compañía está haciendo hincapié en la seguridad y recordando a los conductores y peatones que se mantengan alejados de las vías.

La llamada línea ferroviaria de alta velocidad -que va de Miami a West Palm Beach a una velocidad de hasta 79 millas por hora- ha sido considerada por Associated Press como el tren más mortífero por milla. Al menos 55 personas han muerto desde el debut de Brightline hace tres años, y se han producido 11 accidentes desde que el tren empezó a funcionar el pasado mes de noviembre tras un parón de 20 meses durante la pandemia.

Mike Arias, agente de tráfico jubilado del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade con 40 años de experiencia y defensor de la seguridad vial, cuenta al New Times que recientemente escribió una carta a los responsables de Brightline, a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, y a otros dirigentes municipales del sur de Florida, en la que ofrecía soluciones sencillas para hacer más seguros los cruces de Brightline.

Reducir la velocidad en los cruces más concurridos
Arias predice que el mayor cambio de juego cuando se trata de salvar vidas es en realidad el más barato y el más fácil de implementar. Si se exigiera a los trenes de Brightline que redujeran la velocidad a unos 15 kilómetros por hora a menos de media milla de distancia de los cruces concurridos, los operadores de los trenes tendrían tiempo suficiente para frenar si vieran un vehículo o un peatón en las vías.

“Disminuiría la velocidad de desplazamiento del tren de las 40 a 60 millas por hora que actualmente recorren los cruces a 10 millas por hora en caso de que se encuentren con un vehículo parado en la vía”, dice Arias.

La desventaja, para una empresa que se autodenomina “La forma más rápida de viajar”, sería alargar el tiempo total de viaje.

Reforzar y ampliar las barreras de cruce
Las puertas de los cruces se activan cuando se acerca un tren y bajan suavemente para formar una barrera entre el tráfico de la calle y las vías del tren. Pero las puertas son delgadas y fáciles de maniobrar, especialmente para los vehículos más pequeños.

Para evitar que los conductores intenten “ganarle la partida al tren” y sean atropellados, Arias propone instalar nuevas puertas más largas y resistentes, que dificulten el paso de los conductores.

“Hay que endurecer la infraestructura para que sea a prueba de fallos”, dice. “La mayoría de las muertes que se produjeron, en mi opinión, podrían haberse evitado”.

Cámaras que transmiten el vídeo de los cruces a la tripulación de Brightline
Si se instalan cámaras en cada uno de los 178 cruces de la región, los conductores y la tripulación de Brightline tendrían tiempo suficiente para responder a los vehículos o peatones en las vías, y potencialmente evitar un choque.

Arias admite que sería una empresa costosa, teniendo en cuenta que habría que instalar monitores en cada tren y cámaras en cada uno de los 178 cruces de la región.

“Como tenemos la tecnología disponible, montamos la cámara y tenemos una transmisión en vivo directamente al operador”, dice Arias. “Y cuando el tren se acerque, el operador tendrá una mejor visión de si hay algo delante o no”.

Relacionados