Destacado, Estados Unidos

Florida tiene récord de muertes por sobredosis con drogas

El aumento sin precedentes en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos continúa, alcanzando otro récord, según nuevos datos provisionales publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. El CDC estima que 106,854 personas murieron debido a una sobredosis de drogas en […]

Por Allan Brito
Florida tiene récord de muertes por sobredosis con drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento sin precedentes en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos continúa, alcanzando otro récord, según nuevos datos provisionales publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El CDC estima que 106,854 personas murieron debido a una sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en noviembre de 2021.

Un tercio de todas las muertes ocurrieron en cinco estados: California, Florida, Pensilvania, Ohio y Texas.

Las muertes anuales por sobredosis de drogas se han más que duplicado en los últimos seis años, aumentando un 16 % solo en el último año.

Los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, estuvieron involucrados en aproximadamente dos tercios de las muertes por sobredosis de drogas durante el año pasado.

Si bien las muertes relacionadas con la heroína han disminuido en los últimos meses, las muertes relacionadas con los opioides sintéticos o los psicoestimulantes casi se han duplicado en los últimos dos años.

Durante el año pasado, las muertes por sobredosis aumentaron en todos los estados excepto en tres: Wyoming, Hawái y New Hampshire.

Cifras en Florida

En Florida, en doce meses (octubre 2020-septiembre 2021) las sobredosis se cobraron la vida de 7 574 personas (7 422 un año antes), una cifra solo superada en California, donde hubo 10 098 muertes por esa causa en el mismo período (8 480).

No legalizar las tiras detectoras de fentanilo “es otro gran error”, dice a Efe Joy Stampler, una activista de la despenalización de las drogas y de un trato digno para los que las consumen, que considera que debería ser una prioridad para las autoridades de Florida y de todo EE.UU. reducir las sobredosis.

Stampler perdió a su hijo Jonathan a causa de una sobredosis de heroína en 2003 y es viuda de Jack Fishman, el científico que desarrolló el “narcan”, el nebulizador nasal que si es usado a tiempo puede revertir los efectos de un exceso de droga en el organismo.

Según los que abogan por un cambio en la política hacia las drogas y lo que se conoce como “reducción de daños” (harm reduction), el número de muertes por sobredosis disminuiría si los consumidores pudieran determinar que la cocaína, heroína u otra droga que van a consumir ha sido “cortada” con fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y más barato.

“Si saben que hay fentanilo, al menos existe la posibilidad de que alguno decida no consumir esa dosis”, dice Stampler para explicar su postura a favor de que el uso de las tiras reactivas se generalice entre los que usan drogas.

Según la organización no gubernamental Harm Reduction, las tiras de prueba de fentanilo pueden usarse en drogas inyectables, en polvo o píldoras.

Solo detectan la presencia del opioide, no la cantidad.

Relacionados