USA

Nueva York en alerta: Ahora hallan armas fantasmas en otro day care

Las autoridades están alarmadas con los recientes casos.

Por Fiorella Tagliafico
Nueva York en alerta: Ahora hallan armas fantasmas en otro day care
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una guardería o “day care”, como se les conoce en Estados Unidos,  debería ser el lugar más seguro en una ciudad. En ella se resguardan los más indefensos de la cadena humana: los niños. Sus cuidadores tendrían que ser personas responsables, íntegras y amorosas. Sin embargo, una ola de hechos delictivos en estos sitios ha conmocionado a la opinión pública recientemente. 

A mediados de septiembre, se conoció una lamentable noticia ocurrida en un lugar de cuidado infantil en Nueva York. Nicholas Dominici, de 1 año, falleció luego de consumir fentanilo. Otros tres menores también lo hicieron pero lograron salvarse. 

Las investigaciones encontraron que en el lugar se guardaban grandes cantidades de la peligrosa droga escondidas debajo del piso donde jugaban los niños. También las hallaron en un armario encima de las alfombras de juego de los bebés. 

Leer más: Patrulla fronteriza rescata a bebé de dos meses abandonado en Río Grande

Por este caso, cuatro personas fueron arrestadas: Grei Méndez, dueña de la guardería; Carlisto Acevedo Brito, Renny Antonio Parra Paredes y el esposo de Méndez, quien aún no ha sido identificado, pero fue detenido en México, de acuerdo al reporte de la DEA y el Servicio de Sheriffs de Estados Unidos.

Ahora, se conoce un nuevo caso que alerta a las autoridades. En una operación encubierta, la Policía de Nueva York descubrió tres armas de fabricación casera en 3D y la impresora usada para crearlas dentro de una guardería ubicada en un edificio en East Harlem. 

Armas fantasmas

Las autoridades neoyorquinas revelaron que habían descubierto varias pistolas fantasma, entre ellas dos armas de fuego impresas en 3D completamente montadas y una pistola de asalto a punto de terminarse. Todas se encontraban en una sala de la guardería. 

Tras las investigaciones, arrestaron a un adolescente de 18 años de edad, quien es hijo de la dueña del centro de cuidado identificada como April Coley. El joven enfrenta cargos que incluyen posesión de armas, fabricación de una ametralladora y comportamiento perjudicial para un menor.

Confiscaron las armas encontradas en una sala de la guardería. Foto: KTVZ

El allanamiento y arresto se llevaron a cabo el 26 de septiembre como resultado de órdenes de registro por una investigación en curso sobre la producción y venta de armas de fuego de fabricación privada en la ciudad. 

Las llamadas armas fantasmas reciben este nombre porque no tienen números de serie y, aunque provienen de fabricación casera, son igual de letales que todas las demás. 

Alay’s Day Care abrió en febrero de 2021 con una licencia válida hasta febrero de 2025, según los registros de inspección estatales, citados por el medio The New York Times. Agregaron que el sitio contaba con autorización para atender a un máximo de 12 niños, de 6 semanas a 12 años de edad.

Reacción de las autoridades

El alcalde Eric Adams expresó su preocupación y consternación, en una rueda de prensa, donde calificó la situación de “desgarradora”. 

El alcalde de Nueva York prometió acabar con la inseguridad en las guarderías. Foto: New York Daily

También destacó la ironía de pensar que se está dejando a un niño en un lugar seguro, solo para descubrir que se trata de un entorno peligroso.

“Existe un proceso extenso, pero simplemente estamos lidiando con un nuevo enemigo, y tenemos que adelantarnos a aquellos que están encontrando formas creativas de crear entornos peligrosos”, dijo Adams.

Relacionados