Destacado, Florida

Gobierno de Biden pide desestimar demanda por liberación de inmigrantes indocumentados

Mientras el gobernador Ron DeSantis y la fiscal general Ashley Moody atacan las políticas federales de inmigración, la administración de Biden le pide a un juez que desestime una demanda presentada por el estado por la liberación de inmigrantes indocumentados. Las últimas salvas en el caso se produjeron el martes, cuando los abogados del Departamento […]

Por Allan Brito
Gobierno de Biden pide desestimar demanda por liberación de inmigrantes indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el gobernador Ron DeSantis y la fiscal general Ashley Moody atacan las políticas federales de inmigración, la administración de Biden le pide a un juez que desestime una demanda presentada por el estado por la liberación de inmigrantes indocumentados.

Las últimas salvas en el caso se produjeron el martes, cuando los abogados del Departamento de Justicia de EE. UU. disputaron los argumentos presentados por la oficina de Moody, incluido que el gobierno federal tiene una política de “no detención”.

“La afirmación descarada del demandante de que existe una política porque ha habido miles de concesiones de libertad condicional (para inmigrantes), sin alegaciones fácticas específicas relacionadas con la causa de cualquiera de esas concesiones, no respalda de manera plausible la inferencia de tal ‘política’”, dijo el juez.

Los abogados del departamento escribieron en un documento presentado en un tribunal federal en Pensacola. “Esta deficiencia es especialmente evidente a la luz del hecho perceptible judicialmente de que incluso miles de liberaciones representarían una pequeña fracción de los millones de no ciudadanos sujetos a medidas de control fronterizo cada año”.

La demanda, presentada en septiembre y revisada en febrero, alega que la administración Biden ha violado las leyes de inmigración a través de políticas que han llevado a que las personas sean liberadas de la detención después de cruzar la frontera de Estados Unidos con México. Además, alega que las liberaciones afectan a Florida debido a problemas como el aumento de los costos de educación, atención médica y justicia penal.

“El Congreso no ha otorgado a los funcionarios de inmigración discrecionalidad ilimitada con respecto a la detención de los extranjeros que llegan”, escribieron los abogados del estado en un documento judicial de marzo. “En cambio, ha ordenado expresamente a esos funcionarios que detengan a los extranjeros que llegan”.

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron una moción en marzo pidiendo al juez federal de distrito T. Kent Wetherell que desestimara el caso y siguieron el martes con un documento en respuesta a los argumentos presentados por el estado.

En parte, el gobierno federal sostiene que los funcionarios tienen discrecionalidad para aplicar las leyes de inmigración, teniendo en cuenta cuestiones como el espacio de detención limitado, las razones humanitarias y la priorización de recursos. Además, el gobierno federal argumenta que Florida no ha demostrado “legitimidad” legal para continuar con el caso.

“En particular, el demandante plantea la hipótesis de que los no ciudadanos en libertad condicional podrían establecerse en Florida y, de ser así, podrían cometer delitos o requerir servicios sociales”, dice el documento presentado el martes.

“Las predicciones del demandante son demasiado atenuadas e inciertas para dar pie. Si tales consecuencias incidentales y conjeturales fueran suficientes… los tribunales federales podrían verse involucrados en cada disputa sobre políticas de inmigración entre un estado y el gobierno federal. La teoría del demandante caracterizaría cualquier aumento de no ciudadanos dentro de sus fronteras necesariamente como una lesión”.

Pero en el documento de marzo, que se opuso a la moción de desestimación, los abogados del estado argumentaron que Florida tiene legitimación porque se ve perjudicada por las políticas federales de inmigración.

“Florida gasta cientos de millones por año como resultado de las fallas de inmigración del gobierno, incluidos más de $100 millones por año en encarcelar a extranjeros que cometen delitos en el estado y más de $8,000 por estudiante por año en educación primaria y secundaria. Estos daños son suficientes para establecer la legitimación porque se derivan del “efecto predecible de la acción del gobierno sobre las decisiones de terceros”, dice el documento, citando parcialmente un precedente de la Corte Suprema.

La pelea en la corte federal se produce en medio de las críticas de larga data de Moody y DeSantis sobre el manejo de los inmigrantes que cruzan la frontera por parte de la administración Biden.

Por ejemplo, la semana pasada Moody se unió a los fiscales generales republicanos de Alabama y Georgia para presentar una demanda por separado alegando que la administración de Biden no está deportando adecuadamente a los inmigrantes indocumentados que cometen delitos. Esa demanda fue presentada en el Distrito Norte federal de Alabama.

Además, durante la sesión legislativa que terminó el mes pasado, los legisladores republicanos aprobaron un proyecto de ley de inmigración que era una prioridad de DeSantis. Ese proyecto de ley (SB 1808), en parte, apunta a las empresas de transporte que traen inmigrantes indocumentados al estado.

Moody, quien, junto con DeSantis, se postula para la reelección este año, dijo a The News Service of Florida que la administración de Biden “no está haciendo el trabajo que históricamente han hecho tanto los demócratas como los republicanos, que es detener y deportar los que están aquí cometiendo delitos graves que están aquí ilegalmente”.

“La única forma en que funciona un sistema bajo un estado de derecho es si tiene ejecutivos que cumplen con las leyes que se les dan y lo hacen fiel y diligentemente”, dijo el martes.

Relacionados