Florida, Vida saludable

Hospital Pediátrico de Miami usa música para sedar a sus pequeños pacientes

La música puede reducir el dolor y la ansiedad en los niños durante procedimientos médicos por lo que un hospital pediátrico de Miami lo está usando con sus pequeños pacientes. Por Redacción MiamiDiario Estudios recientes muestran que la música puede reducir el dolor y la ansiedad en los niños durante procedimientos médicos, de manera que […]

Por Allan Brito
Hospital Pediátrico de Miami usa música para sedar a sus pequeños pacientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La música puede reducir el dolor y la ansiedad en los niños durante procedimientos médicos por lo que un hospital pediátrico de Miami lo está usando con sus pequeños pacientes.

Por Redacción MiamiDiario

Estudios recientes muestran que la música puede reducir el dolor y la ansiedad en los niños durante procedimientos médicos, de manera que Hamilton Clark,, comenzó el programa de terapia musical hace cinco años en el Hospital Infantil Holtz de Miami.

Epstein tiene sus métodos, como empezar con canciones de películas favoritas de los pequeños, como Frozen y Moana. Además, usa instrumentos como el llamado tambor de mar, lleno de cuentas metálicas pequeñas que crean ondas tranquilizadoras.

Ella no solo toca música para relajar a los pacientes antes y después de los tratamientos, como hacen muchos terapistas musicales, Epstein también toca durante los procedimientos.

Eso a veces significa que los médicos pueden usar dosis más pequeñas de sedantes o incluso no usarlas, lo que puede ser especialmente importante en los pacientes más pequeños.

Sin efectos secundarios

No tener que sedar a un niño significa ahorrar tiempo y dinero. En esos casos, no es necesario que los menores ayunen durante 12 horas, no hace falta usar un anestesiólogo, no sufren los efectos secundarios de los sedantes, y no hace falta intubarlos para asegurar la apertura de las vías respiratorias. “Es mejor para los pacientes y el personal. El ambiente en todo el lugar se relaja”.

La administración del hospital ha aceptado el concepto de buena gana. Hamilton Clark, el presidente ejecutivo, dijo que el programa de terapia musical es “una parte integral de nuestro equipo”.

“Los niños necesitan servicios médicos especializados en todas las áreas, y sabemos que la terapia musical juega un papel importante en el proceso de sanación de nuestros pacientes”, dijo Clark.

Para Epstein es más que un empleo, considera la terapia musical un privilegio: desarrollar relaciones reales y personales en el proceso.  La terapista musical trabaja con niños que quizás necesiten que los alienten a sentarse en la cama, o a pararse, por primera vez en varias semanas, y usa la música para ayudarlos en medio de la terapia física y la rehabilitación.

“Les ofrezco algo positivo a que asirse, que puedan expresarse, una destreza positiva para enfrentar su situación”, dijo. “Puedo ser esa persona que los ayuda a sentirse otra vez como niños”.

Uno de los beneficios de la terapia musical, además de reducir la necesidad de sedación, es que calma a todos en el lugar: pacientes, familiares e incluso el personal de hospital.

Una bendición

La música es una bendición para Epstein, de 32 años, desde hace muchos años. La joven dice que desde muy niña tomó lecciones de piano, también de canto, y al final aprendió a tocar la flauta.

Dice que siempre supo que quería dedicarse a la música, pero no estaba segura de qué precisamente. “Estaba muy interesada en la psicología y el asesoramiento, de manera que empecé a investigar la música y encontré la terapia musical, que es el matrimonio perfecto de mis dos pasiones”.

Epstein, quien vive en Cooper City, sostiene que su trabajo es emocionalmente exigente, a veces inspirador, otras agotador y triste. El hospital cuida a niños muy enfermos,  pero considera que poder ayudar a otros es un proceso de sanación para ella también.

“Si tengo un día malo, a veces me siento en mi oficina sola”,comenta. “Pero en el momento que me levanto, salgo y me pongo a trabajar con estos pacientes increíbles y sus familiares, el día mejora para mí”.

Saber que los pacientes y familiares se abren a Epstein en un momento muy vulnerable la ayuda a poner las cosas en perspectiva. “Ellos te abren el corazón. Ves lo bueno y lo malo. Yo me tomo muy en serio que alguien te permita entrar a su espacio de esa manera”.

Fuente: El Nuevo Herald

También le puede interesar

Dolphin Mall presenta el popular servicio MyPark, la App que te permite reservar tu lugar de estacionamiento

Nueva legislación sobre incentivos cinematográficos de Joe Gruters está lista para el público

Descubra cómo una pulsera Fitbit ayudó a descifrar un asesinato en EEUU

Relacionados