Tecnología

Identifican fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

Investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) junto a un equipo internacional de científicos encontraron un medicamento de prueba que bloquea efectivamente la puerta celular del virus SARS-CoV-2, que causa covid-19. Por Redacción MiamiDiario Estos resultados fueron publicados en la revista Cell, han hecho que la compañía biotecnológica que ha desarrollado el fármaco, Apeiron […]

Por Allan Brito
Identifican fármaco que bloquea los efectos del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) junto a un equipo internacional de científicos encontraron un medicamento de prueba que bloquea efectivamente la puerta celular del virus SARS-CoV-2, que causa covid-19.

Por Redacción MiamiDiario

Estos resultados fueron publicados en la revista Cell, han hecho que la compañía biotecnológica que ha desarrollado el fármaco, Apeiron Biologic, anunciara que comenzará de manera inminente un ensayo clínico con 200 pacientes con fases avanzadas de Covid-19 en Europa.

“Teníamos muchas preguntas acerca de cómo el virus entra en la célula, si utilizaba mecanismos distintos a la hora de infectar células de riñones, pulmones o corazón. Los orgánulos nos han permitido averiguar que el mecanismo es el mismo y probar una molécula en un contexto humano, porque son células humanas del propio tejido infectado de los pacientes, pero a una velocidad muy superior a la de un ensayo con personas”, explicó la investigadora Icrea Núria Montserrat.

El fármaco, llamado APN01, ya existía había sido desarrollado para la epidemia de SARS del 2003, causada por un coronavirus muy similar al que está detrás de la actual pandemia de Covid-19, que hasta el 3 de abril ha provocado más de un millón de casos y ocasionado la muerte a más de 53.000 personas en todo el planeta.

El tratamiento ha demostrado su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas. Estos organoides, creados mediante técnicas de bioingeniería, recogen la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral.
 

 

 

 

Con información de ABC

 

 

 

También le puede interesar

Las compañías en las que puedes encontrar empleo hoy

Última actualización COVID-19 en Florida: Más de ocho mil casos y 128 fallecidos

Alcalde de Miami exige suspender rentas e hipotecas al menos dos meses al gobernador de Florida

Relacionados