Destacado, Florida, Internacional

Inversores deciden asumir modernización de zonas en Miami para resguardo de sus habitantes

Actualmente, se adelanta una competencia inmobiliaria en varias comunidades de Miami. Los residentes y dueños de negocios que construyeron Little Haiti y Liberty City dijeron que están siendo expulsados ​​por un nuevo desarrollo. Los activistas sociales y un grupo de inversores poco probable están trabajando para garantizar que estas personas sean parte de la revitalización mientras se […]

Por Allan Brito
Inversores deciden asumir modernización de zonas en Miami para resguardo de sus habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Actualmente, se adelanta una competencia inmobiliaria en varias comunidades de Miami. Los residentes y dueños de negocios que construyeron Little Haiti y Liberty City dijeron que están siendo expulsados ​​por un nuevo desarrollo. Los activistas sociales y un grupo de inversores poco probable están trabajando para garantizar que estas personas sean parte de la revitalización mientras se preserva el tejido cultural de las comunidades.

Por: Redacción Miami

El Miami Millennial Investment Group dijo que está abordando la gentrificación mediante la compra de viviendas en vecindarios como Overtown, Liberty City y Opa-Locka.

Es bueno explicar que la gentrificación es un proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la reconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las preexistentes— que provoca un aumento de los alquileres o del costo habitacional en estos espacios.

Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio —y que se sitúen en espacios más periféricos—, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costos.

Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en los países  en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.

“En lugar de quejarnos porque eso no va a cambiar mucho, también podríamos meternos en el juego”, dijo Ernisha Randolph, uno de los inversores bajo MMI. El grupo ha comprado 13 viviendas desde 2016. MMI compra casas descuidadas, las renueva y revende a residentes del vecindario a precios asequibles.

“Las comunidades en las que crecimos y amamos [y] consideramos que tenían una conexión cultural con ellas, nos dimos cuenta de que estaban siendo desactualizadas”, explicó Randolph.

Reseña este trabajo que en un esfuerzo por enfrentar la gentrificación, MMI educa a las personas de la comunidad sobre la propiedad de la vivienda. Los inversores organizan talleres comunitarios para guiar a los inquilinos sobre cómo obtener fondos para comprar propiedades.

“La gentrificación realmente afecta a las personas que están rentando”, explicó el inversionista de MMI Kevin Smith. MMI dijo que quiere aumentar la propiedad de viviendas en negro en todo el sur de la Florida. 

El grupo actualmente está guiando a la activista de Liberty City Valencia Gunder en su camino hacia la propiedad de la vivienda. El objetivo de Gunder es comprar la casa que actualmente alquila de MMI.

“Es pintoresco y es apropiado solo para mí”, se regocijó Gunder. “Me gusta el hecho de que ha sido renovado recientemente, es hermoso y está en Liberty City”. La activista de la comunidad es franca al decir que los barrios negros con pocos recursos se están aburguesando. Ella alienta a los millennials negros a seguir su camino e invertir en estas comunidades antes de que sea demasiado tarde.

“Tenemos que recordar que si no lo arreglamos, alguien más vendrá a arreglarlo y no nos gustará cómo lo arreglan”, dijo Valencia. “Creo que es muy importante para nosotros aprender de otras comunidades. Nos perdimos Wynwood. Wynwood era una comunidad negra y marrón. Y, ahora mira, es un vecindario multimillonario “.

Los efectos de la gentrificación de Wynwood se están extendiendo constantemente en el vecino Little Haiti.

“Little Haiti está experimentando la gentrificación con esteroides”, exclamó Marleine Bastien, directora ejecutiva de FANM. Bastien ha liderado las protestas en el Miami City Hall exigiendo a los nuevos desarrolladores que reconsideren sus planes para construir complejos masivos en el corazón de Little Haiti.

“El desarrollo y el cambio son buenos. El exceso de desarrollo destruirá la estructura cultural de Little Haiti y empujará a las mismas personas que construyeron este vecindario culturalmente rico “, argumentó Bastien. En el área, algunos residentes y dueños de negocios ya se vieron expulsados ​​a medida que nuevos desarrolladores se abrían paso.

Sostuvo que los desarrolladores como Eastside Ridge están avanzando con sus planes sin incluir a sus vecinos en Little Haiti.

“Antes de hacer esta gran propuesta, este gigantesco plan, conseguir que llegue a la mesa desde el principio”, dijo Bastien.

Sin embargo, Eastside Ridge le dijo a NBC 6 que sus planes serán inclusivos. El desarrollador desea construir un complejo de uso mixto que incluirá propiedades de alquiler, locales comerciales, dos hoteles y restaurantes. El representante de Eastside Ridge, Ric Katz, dijo que el nuevo proyecto empleará a mucha gente del vecindario.

“Respetamos la cultura. Hemos tratado de hacer todo lo posible para incorporarlo allí “, explicó Katz.

De acuerdo con científicos locales del Instituto CLEO, los desarrolladores se enfocan en el área dentro y alrededor de Little Haiti debido al cambio climático. CLEO Institute  es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación sobre el cambio climático.

“Hemos visto que para algunos desarrolladores que se dan cuenta de que las propiedades en la costa son vulnerables al aumento del nivel del mar, entonces se están mudando tierra adentro y comprando parcelas de tierras y viviendas que los residentes de la comunidad probablemente no puedan comprar”, explicó Natalia Arias, Director de Programas en The CLEO Institute.

Arias agrega que Overtown, Little Haiti y Liberty City se sientan en una cresta que es el punto más alto sobre el nivel del mar en Miami.

El Instituto CLEO realiza talleres en estos vecindarios, educando a los residentes sobre el cambio climático y la preparación para huracanes.

Las personas se dan cuenta de que el cambio es inevitable en estas comunidades y es por eso que las personas como Gunder y los inversores de MMI quieren asegurarse de que sean parte de la revitalización.

“Siento como si en diez años todos los que quisieran hubieran deseado quedarse aquí”, dijo Gunder.

“Para mí es tan importante que invirtamos en nuestra comunidad para que tengamos una comunidad a la que volveremos más adelante”, dijo Randolph.

Proyectos

Otra organización de base que combate el aburguesamiento en Liberty City es SMASH, que significa Vivienda asequible y sostenible de Struggle For Miami. Este grupo encabeza un proyecto que está controlado por las personas de la comunidad.

SMASH recientemente aseguró un lote de terreno donde planea construir viviendas asequibles en un Community Land Trust. El dúplex de dos pisos pronto se ubicará en Northwest 63rd Street y 22nd Avenue. El proyecto impulsado por la comunidad es el primero de este tipo en el Condado de Miami-Dade.

“La comunidad posee y controla la propiedad en sí y no a un individuo, ni al gobierno, ni a una corporación. Y esa es la diferencia entre gentrificar un vecindario y desarrollar equitativamente un vecindario”, dijo Adrian Madriz, Director Ejecutivo de SMASH.

Madriz cree que los efectos negativos de la gentrificación pueden detenerse si la tierra en dificultades – es controlada por la comunidad y si los residentes tienen voz y voto en el nuevo desarrollo.

“Esta es una campaña sobre personas que han visto un trauma dramático debido a dónde viven. Y si no nos unimos como comunidad para hacer algo al respecto, nadie luchará por estas comunidades”, advirtió Madriz.

La propiedad también incluirá viviendas agilizadas para familias afectadas por barrios marginales, viviendas de transición a largo plazo para jóvenes LGBTQ sin hogar, centros de preparación y respuesta a desastres, y más, de acuerdo con SMASH.

El grupo tendrá salas de diseño de la ciudad para permitir que las personas del vecindario participen en la fase de planificación del nuevo proyecto.

Fuente NBC6

Relacionados