Florida, Tecnología

Investigadores de Florida detectaron que una mutación vuelve más infeccioso al coronavirus

Investigadores de Florida detectaron que una mutación vuelve más infeccioso al coronavirus de Wuhan, así lo informaron un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps ubicado en el estado del Sol. Redacción MiamiDiario El Instituto de Investigación Scripps informó en un comunicado que descubrieron una tenue mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2, la cual […]

Por Allan Brito
Investigadores de Florida detectaron que una mutación vuelve más infeccioso al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores de Florida detectaron que una mutación vuelve más infeccioso al coronavirus de Wuhan, así lo informaron un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps ubicado en el estado del Sol.

Redacción MiamiDiario

El Instituto de Investigación Scripps informó en un comunicado que descubrieron una tenue mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2, la cual aumenta de forma significativa su capacidad para infectar otras células, detalló Infobae.

La autora principal de la investigación, la viróloga Hyeryun Choe declaró que “pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”.

Los investigadores de Florida detectaron que una mutación que afecta la proteína espiga. Esta es una estructura ubicada en el exterior del virus que la utiliza para ingresar a las células.

Cabe destacar que de comprobarse el descubrimiento “sería la primera vez que se demuestra que los cambios observados en el virus tienen importancia para la pandemia”.

mutación D614G

La doctora Choe explicó que “este hallazgo implicaría que la mutación D614G aumenta hasta 4 o 5 veces el número o la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral y, a la vez, hacerlas más flexibles”.

Justamente esas espigas son los que de confieren al virus el aspecto de corona, y son las que infectan las células, porque se dirigen hacialos receptores celulares ACE2.

¿Cómo descubrieron la mutación?

La viróloga Hyeryun Choe detalló que el grupo de investigadores hizo dos experimentos.

Choe narró, que en la primera investigación crearon “virus sustitutos inofensivos mediante herramientas comunes, incluyendo retrovirus y partículas llamadas viroides”.

Cada virus fue diseñado con las características proteínas de “espiga” del coronavirus que le permiten adherirse a la superficie de las células como si fueran una cinta adhesiva. En este experimento los investigadores descubrieron que “los virus con la mutación D614G eran más resilientes y tenían casi cinco veces más proteínas de espiga funcionales que los virus sin esa mutación para infectar las células”, indicó Infobae.

La vacuna contra el coronavirus deberán servir tanto para la variante D614G como para las demás.

En el segundo experimento encontraron que “los virus que portaban la mutación D614G infectaban el tejido de las células con mucha mayor eficiencia que los virus sin esa mutación.

El coautor del estudio y copresidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps, Michael Farzan manifestó que seguramente la diferencia se debe a una propiedad biológica de la mutación que le da más flexibilidad a la proteína de espiga y la estabiliza.

Tanto Choe como Farzan indicaron que cuando se desarrollen las vacunas para combatir el coronavirus de Wuhan, deberán servir tanto para la variante D614G como para las demás.

También le puede interesar:

Florida tiene 10 infantes con síndrome asociado a COVID-19

¡Preocupación! Aumentan casos de coronavirus en empleados de la Patrulla Fronteriza

Conoce las normas de los CDC para minimizar el riesgo del Covid-19

Relacionados