Florida

La Corte Suprema de Florida evalúa restablecer las condenas de muerte

Este martes la Corte Suprema de Florida escuchó argumentos en dos casos potencialmente de gran alcance sobre si esa decisión debería conducir a la reinstauración de las condenas de muerte para dos asesinos condenados. Por Redacción MiamiDiario Algunos jueces se mostraron escépticos ante los argumentos de los abogados de la oficina del Fiscal General Ashley […]

Por Allan Brito
La Corte Suprema de Florida evalúa restablecer las condenas de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes la Corte Suprema de Florida escuchó argumentos en dos casos potencialmente de gran alcance sobre si esa decisión debería conducir a la reinstauración de las condenas de muerte para dos asesinos condenados.

Por Redacción MiamiDiario

Algunos jueces se mostraron escépticos ante los argumentos de los abogados de la oficina del Fiscal General Ashley Moody, quienes dijeron que el fallo de enero debería conducir a la reinstauración de las condenas de muerte para Bessman Okafor, quien fue condenado en un asesinato en 2012 en el Condado de Orange, y Michael James Jackson, quien fue condenado en dos asesinatos en 2005 en el condado de Duval.

Inicialmente, ambos hombres fueron condenados a muerte, pero fueron anuladas debido a un fallo de la Corte Suprema de 2016 que requería unanimidad del jurado antes de que los acusados ​​pudieran recibir la pena de muerte.

En la decisión de enero, la Corte Suprema revocó partes clave de la decisión de 2016, incluido el requisito de recomendaciones unánimes del jurado en casos de muerte. Aprovechando eso, la oficina de Moody’s sostiene que Okafor y Jackson no deberían recibir nuevas audiencias de sentencia, y que sus condenas de muerte originales deberían ser reinstaladas.

La sentencia de Okafor, por ejemplo, fue anulada después de la decisión de 2016 porque un jurado había recomendado por 11-1 votos que fuera ejecutado por el asesinato de Alex Zaldivar durante un robo a domicilio. Con la decisión de la Corte Suprema de enero de eliminar el requisito del jurado unánime, la fiscal general adjunta Doris Meacham argumentó el martes que un mandato de la corte sobre que él reciba una nueva audiencia de sentencia ya no es válido.

Pero los abogados de Okafor y Jackson dijeron que el estado no tiene justificación legal para restablecer las condenas de muerte originales y reducir las nuevas audiencias de sentencia.

La oficina del fiscal general se movió rápidamente después de la decisión de enero de abogar por el restablecimiento de las penas de muerte de Okafor y Jackson. Pero el caso tiene lo que Maria DeLiberato, abogada de Jackson, describió en un informe de abril como “implicaciones radicales” que van más allá de los dos hombres.

Okafor y Jackson han estado esperando nuevas audiencias de sentencia en tribunales inferiores desde 2017.

 

 

 

 

 

Con información de CBS Local

Relacionados