Mundo, Política

Las relaciones comerciales con China se agitan

Mientras Nicolás Maduro firmó acuerdos con China al firmar acuerdos económicos que le dan acceso a todas las materias primas, desde el petróleo hasta  el oro, el Presidente Donald Trump emprende una decidida política económica con el fin de proteger la producción estadounidense. Por Rosana Ordóñez MiamiDiario Al declarar que la Casa Blanca pretendía agravar […]

Por Allan Brito
Las relaciones comerciales con China se agitan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras Nicolás Maduro firmó acuerdos con China al firmar acuerdos económicos que le dan acceso a todas las materias primas, desde el petróleo hasta  el oro, el Presidente Donald Trump emprende una decidida política económica con el fin de proteger la producción estadounidense.

Por Rosana Ordóñez MiamiDiario

Al declarar que la Casa Blanca pretendía agravar gravámenes en el orden de $200 mil millones adicionales en importaciones chinas y afirmar que “no estamos bajo presión para hacer un trato con China; ellos son quienes están bajo presión para hacer un trato con nosotros “, se han agrietado las relaciones con el gigante asiático.
Los gravámenes que pretende Trump sobre las importaciones chinas y las afirmaciones sobre los  tratos con el gobierno norteamericano marcan una distancia con la dirigencia y la emergente clase media de gran poder económico en China.
En un excelente trabajo de Danielle Paquette , desde Beijing, The Washington Post, describe el malestar que existe en esa clase media, apoyo esencial del presidente Xi Jinping

De admiración a rechazo

Antes de esta última embestida de Twitter- dice el diario de la capital norteamericana- la opinión pública en China apareció en los últimos meses apoyando las políticas de  Trump.
Los miembros de la clase media, una fuerza de hasta 400 millones de personas, tanto en trabajos manuales como profesionales, según las estimaciones del gobierno, habían estado publicando críticas al liderazgo de Xi en línea, particularmente cuando se trataba de sus relaciones con los Estados Unidos, dijo Cheng Li, un erudito contemporáneo de China en la Brookings Institution en Washington.
La inquietud se produjo cuando las bolsas de valores del país cayeron casi un 24 por ciento desde los picos de enero, y la moneda china cayó casi un 10 por ciento frente al dólar este año en medio de las tensiones comerciales. El aumento en el precio de la renta, la deuda y el supermercado también jugó las preocupaciones de los ciudadanos. Ahora la críticas a Donald Trump son abundantes.

Peligra visita para negociaciones

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin había enviado una invitación para reactivar las negociaciones. Eso está ahora en riesgo y es posible que se suspenda la visita
El cambio de tono efectivamente ata las manos de Xi, dijo James Zimmerman, ex presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China. “Llevar a los chinos a la mesa de negociaciones debería ser todo para salvar las apariencias, no un ejercicio para golpear el pecho”, dijo Zimmerman. “Xi no tiene más remedio que mantenerse firme y erguirse”.
Para el lunes, las conversaciones formales entre Estados Unidos y China parecían estancadas, y el Wall Street Journal informó que Pekín estaba considerando suspender una visita de delegado a Washington.

“Los medios chinos han retratado a Trump como codicioso y loco”.

Después de que Trump comenzó a criticar públicamente a su país, un ciudadano expresó: – “Antes usábamos Apple, pero ahora hemos cambiado a Huawei“, dijo sobre el fabricante de teléfonos chino. “Te hace sentir así de emocional”.
La palabras al parecer también forman parte de la guerra económica expresión que suele utilizar el Presidente Maduro para referirse a Trump.

Venezuela entre dos gigantes

En política y menos en economía las cosas funcionan en blanco y negro, al contrario, hay paradojas, como que China hace grandes inversiones y negocios en Estados Unidos, y Venezuela le compra a los asiáticos los mismo martillos perforadores para extraer petróleo.

Para algunos analistas mientras Trump trata de proteger a la industria norteamericana, Venezuela encontró un poco de oxígeno al recibir el préstamo por cinco mil millones de dólares otorgado a Venezuela, con el cual la deuda con China llega a 28 mil millones de dólares.

En algunos casos, Venezuela da cifras en yuanes la moneda China, como señal inequívoca de protesta frente a la dolarización mundial de la economía, como es el caso de los precios del petróleo.

China se adueña de Venezuela

Mientras Estados Unidos profundiza la sanciones contra el gobierno de Maduro, China aprovecha para apropiarse de la administración de las grandes reservas de materias primas, para confirmarlo basta recordar que

Venezuela afianza alianzas con petrolera china

En la recién finalizada visita a China el presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpch), Wang Yilin. para fortalecer los proyectos conjuntos de comercialización de gas

La Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpch) es la cuarta compañía con mayor facturación en el mundo. Sus actividades abarcan las industrias de exploración y producción, refinación y comercialización de petróleo y gas y otros petroquímicos, gas natural y gasoductos, fabricación de equipos petroleros, además de servicios financieros y energías renovables. 

 Potenciar la faja 

El mandatario venezolano también participó en la XVI Reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, donde se suscribieron una serie de acuerdos de cooperación energética para potenciar la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Presidente participó en el Foro de Negocios, realizado en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional,

Otro acuerdo fue suscrito por el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien anunció que ya se ha definido la ruta para la puesta en funcionamiento del nuevo satélite: El Guaicaipuro. Para ello, Roa se reunió con Liu Qiang, presidente de la Corporación Industrial “China Gran Muralla”, empresa que se dedica a la construcción de tecnología avanzada.

Estos acuerdos sí deben gustarle al gobierno y a la nueva clase media China.

Con información de https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/trump-started-a-nasty-fight-with-chinas-middle-class-that-could-extend-th

 

Más sobre este tema

Relacionados