Florida

Ley de Florida castigará con 10 años de prisión a quien use dispositivos de rastreo

La propuesta legal está en proceso de discusión.

Por Fiorella Tagliafico
Ley de Florida castigará con 10 años de prisión a quien use dispositivos de rastreo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el avance de la tecnología, los dispositivos de rastreo son cada vez más comunes en el país. Los motivos que llevan a una persona a usarlos pueden ser múltiples, incluyendo el espionaje.

Los sistemas con Bluetooth, incluidos AirTags de Apple, Tile, Chipolo y Pebblebee, podrían incurrir en seguimientos no deseados hacia otras personas. 

De hecho, en abril la compañía de la manzana habló de implementar medidas de seguridad para que no se usaran de forma ilegal. 

Leer más: Descubren a sujeto que instaló cámaras en baños de gimnasios en Miami y Broward

Los AirTags, en particular, tienen aproximadamente el tamaño de una moneda de medio dólar y se venden como dispositivos para encontrar pertenencias personales utilizando el servicio de ubicación de un iPhone o dispositivo digital, no GPS, para rastrear.

Sin embargo, estas características los convierten en un arma de acosadores. Por esta razón, Toby Overdorf, el representante republicano de Palm City en la Cámara de Florida, quiere que se endurezcan las leyes en torno a estos aparatos el estado. 

Propuesta de Ley

En el caso de Florida, si alguien instala una aplicación de rastreo en el automóvil o teléfono celular de otra persona, sin su consentimiento, puede enfrentar hasta 60 días de cárcel y una multa de $500.

No obstante, para el político se trata de un castigo insuficiente para este tipo de conductas, por lo que presentó una legislación (HB 401) que impondría una pena más adecuada a su juicio.

En este sentido, la infracción pasaría de un delito menor de segundo grado a uno grave, castigado con hasta 10 años de prisión y 5,000 dólares en multas.

Además, el proyecto de ley también implicaría modificar las normas legales existentes, que los legisladores estatales aprobaron por unanimidad en 2015. En esta última se aborda específicamente el uso de AirTags. 

Los Airtags de Apple son los dispositivos más usados. Foto: Debugger

De acuerdo con el artículo del medio Florida Politics, la nueva ley prohibiría colocar estos sistemas en otra persona o en artículos de su propiedad. Esta restricción no está claramente establecida en la ley vigente.

Excepciones para el uso de dispositivos de rastreo

El proyecto legal también contiene algunas dispensas para los agentes de seguridad que instalen aplicaciones de rastreo como parte de una investigación criminal. Así como también para los propietarios o arrendatarios de vehículos en determinadas circunstancias.

Por otra parte, los padres, tutores legales o cuidadores de adultos también estarían exentos de las penalizaciones por el uso de los dispositivos.

Esta propuesta de Overdorf se presenta tan solo un mes después de que se conociera el aumento de demandas a Apple, por no evitar que los acosadores abusen de su popular producto de seguimiento.

De ser aprobada esta normativa, impondría fuertes castigos por utilizar estas herramientas sin el permiso de quien vaya a ser rastreado.

Relacionados