Florida, Política

Lourdes Ubieta: Voto hispano será determinante para triunfo en el 2020

Faltan pocos meses para el comienzo “formal” de la campaña electoral presidencial en EE.UU. Expertos aseguran que la campaña del “2020” será la más intensa y costosa de la historia norteamericana. Por Gabriela Perozo/MiamiDiario Millones de dólares en donaciones se mueven ya en importantes encuentros con pre candidatos demócratas y por supuesto en la campaña […]

Por Allan Brito
Lourdes Ubieta: Voto hispano será determinante para triunfo en el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Faltan pocos meses para el comienzo “formal” de la campaña electoral presidencial en EE.UU. Expertos aseguran que la campaña del “2020” será la más intensa y costosa de la historia norteamericana.

Por Gabriela Perozo/MiamiDiario

Millones de dólares en donaciones se mueven ya en importantes encuentros con pre candidatos demócratas y por supuesto en la campaña de relección del presidente Donald Trump. Lourdes Ubieta, una de las analistas más influyentes en el sur de la Florida, CEO de la empresa de comunicaciones Links Communications Group, asegura que el voto hispano será determinante en el proceso electoral pero que hay que poner mucha atención a los fake news que tratarán de influenciar el voto de “los más despistados”.

En campañas políticas y en virtud de que ya se aproximan en EE.UU comicios presidenciales, como ves el voto hispano en el 2020?

Básicamente te puedo garantizar que el voto hispano va a ser determinante en Estados, precisamente, como Florida. La campaña de relección del presidente Trump eso lo tiene clarísimo al igual que los pre candidatos del partido Demócrata. Va a ser una campaña multimillonaria con una apuesta importante, diría que como nunca, en medios digitales y redes.

En la era de los Fake News como se blinda el mensaje de un político, de una campaña?

Por ahora, blindarse no es posible. Mira el caso de la elección de AMLO en Mexico o del presidente Bolsonaro en Brasil. Se sabe que hubo campañas costosísimas, dirigidas por renombrados comunicadores, para confundir al votante con amplios despliegues de noticias falsas. En EE.UU lo mismo ocurrió con la campaña de Trump. En España, a días de un proceso electoral, han tomado medidas importantísimas de prevención en plataformas como Facebook y Whatsapp, portales que han servido para diseminar noticias falsas.

Como se hace entonces para que el verdadero mensaje llegue

En el caso de la campaña presidencial y centrándonos en el voto hispano, desde ya hay que educar al votante “despistado” para que sepa diferenciar entre una información falsa, creada en laboratorios, y una verdadera. Mucha exposición en medios digitales serios, como este mismo donde me estás entrevistando. Medios conocidos, especializados, con trayectoria  y que también tengan la voluntad de desenmascarar noticias falsas y no de ser parte de ellas. No va a ser fácil que el mensaje llegue. Los candidatos evidentemente tiene que colaborar, pero resumiendo, en digital, contención de fake news, presencia masiva en medios y educar al votante, entre otras.

En materia publicitaria y promoción, cuales medios prefieres o son más efectivos en el sur de Florida?

Todos son efectivos pero a mis clientes siempre les recomiendo medios digitales. Es decir, cada cliente tiene una necesidad especifica que puede incluir radio y/o TV, pero los medios digitales y redes siempre están en la fórmula. Es sencillo, si no estás en digital, no existes.

Eres muy conocida por tu efectividad en el manejo de crisis comunicacionales, una especialidad difícil dentro de las comunicaciones.

Si, efectivamente, cuando una persona o empresa tiene una situación de ese tipo yo lo asumo como propio y es bastante estresante para todos. Mis clientes confían en que los pueda ayudar y hay situaciones que son muy complicadas pero que definitivamente se pueden resolver.

Tus clientes dicen que tienes el “toque de Midas”. Como lo haces?

(Risas) No creo en eso, pero si es verdad que a mis clientes les va muy bien. Cada caso es diferente pero diría que la clave es decirles la verdad, sin falsas expectativas, tomar decisiones -a veces difíciles- colocar sus productos en los medios adecuados y esforzarnos al máximo para que el cliente vea resultados. Mucho trabajo y tener a los mejores profesionales en cada área.

Tras 10 años al aire en Actualidad Radio en primer lugar de sintonía en español te retiraste “por un tiempo”. En los medios radiales de Miami aseguran que hay “un antes y un después” de ti.

La verdad es que nunca pensé que tendríamos tanto éxito en una plaza tan difícil como el sur de Florida, pero así fue. Actualidad Radio es una gran empresa donde me dejaron desarrollar mi creatividad; por ejemplo, en los talk shows en AM de Miami hace 11 años jamás ponían música. Eso estaba como prohibido (risas) Yo decía “que aburrimiento este show” y le empecé a poner música. Me regañaron mil veces (risas) pero me dejaban. Hoy creo que todos los talk shows en español ponen música. La clave está en ser creativos, saber quien es tu público y hacer todo por entretenerlos e informarlos. Mis oyentes hasta me pedían que les cantara al aire y yo – que no canto nada-  les cantaba. Uno se debe al público. Allí está el éxito.

También le puede interesar:

El comisionado Esteban L. Bovo, Jr. nombrado presidente del Equipo de Trabajo para el Censo 2020

Avanza en el Senado proyecto para eliminar seguro de auto sin culpa de la Florida

Histórico: Alcalde de Orlando presenta Resolución para inclusión en Negocios comunidad LGTB

 

Relacionados