USA

Exabogada de Trump se declara culpable por interferencia electoral en Georgia

Sidney Powell fue sentenciada a seis años de libertad condicional tras llegar a un acuerdo.

Por Luisana Valdivieso
Exabogada de Trump se declara culpable por interferencia electoral en Georgia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una exabogada de Donald Trump se declaró culpable el jueves 19 de octubre de seis cargos de conspiración. La mujer fue acusada de ayudar al expresidente de Estados Unidos a revertir su derrota electoral en el estado de Georgia, según mostró un proceso judicial en vivo.

La jurista Sidney Powell se declaró culpable de seis cargos de conspiración para cometer interferencia intencional en el desempeño de deberes electorales. Adicionalmente, acordó testificar contra Trump y otros coacusados ​​en el caso si fuera llamado.

Powell fue acusada junto con Trump y otras 17 personas de violar la ley estatal contra el crimen organizado. La decisión de asumir su culpabilidad ocurrió apenas un día antes de que iniciara la selección del jurado para su proceso legal.

Leer más: Lata de cerveza con foto de detención de Trump rompe récord de ventas

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, se declaró inocente de una amplia acusación en el condado de Fulton, Georgia. La demanda en su contra lo acusa de violar la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantistas de Georgia (RICO, por sus siglas en inglés) en sus esfuerzos por revertir su derrota ante el presidente demócrata Joe Biden.

Sidney Powell fue una de las 19 personas acusadas por el caso. Foto: Fulton County Sheriff Office

Powell admitió que conspiró para acceder ilegalmente a máquinas electorales seguras en el condado rural de Coffee, al sureste de Georgia, en enero de 2021. Por el acuerdo de culpabilidad un juez dictaminó una sentencia de seis años de libertad condicional para ella.  Además tendrá que pagar 2,700 dólares en restituciones y testificar sinceramente contra sus coacusados.

Powell representó a Trump después de las elecciones presidenciales de 2020. Durante su gestión ayudó a difundir sus falsas afirmaciones de que las elecciones se habían visto empañadas por un fraude electoral generalizado.

La acusaron de extorsión, conspiración para cometer fraude electoral, conspiración para cometer robo de computadoras. También enfrentó cargos por traspaso e invasión de la privacidad y conspiración para defraudar al estado.

Con información de Reuters

Relacionados