Florida

¿Cómo protegerse ante la mala calidad del aire por los incendios de Canadá?

Si presenta algún síntoma, los expertos recomiendan acudir al médico de confianza.

Por Fiorella Tagliafico
¿Cómo protegerse ante la mala calidad del aire por los incendios de Canadá?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los incendios forestales en Canadá están alcanzando el sur de Florida. El aire se torna turbio, el cielo gris y comienzan a aparecer síntomas respiratorios relacionados con esta contaminación. 

Algunas personas son más vulnerables que otras a la mala calidad del aire. Por ejemplo, los adultos mayores, las personas con enfermedades en las vías respiratorias o pulmones, los niños pequeños y las embarazadas. 

Sin embargo, toda la población en las áreas afectadas por esta bruma deben tomar precauciones para evitar consecuencias en su salud a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta, que la corriente del viento está empujando esta neblina hacia parte del estado del Sol. 

Leer más: Florida: Calidad del aire es afectada por incendios canadienses

De hecho, el 3 de octubre, las autoridades emitieron alertas de calidad del aire en Broward, debido a que los expertos calificaron de “insalubre” la bruma que cubrió el cielo en el condado. 

Por su parte, en Miami aseguraron que la calidad del aire es “moderada”, por lo que no tuvieron que publicar ningún aviso de prevención. Sin embargo, el Servicio de Meteorología Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) detalló que estos cielos grises permanecerán al menos hasta el 5 de octubre en el sur de Florida.

Consecuencias de respirar el humo de los incendios canadienses

Los expertos meteorólogos del NWS explicaron que esta humareda contiene partículas tan pequeñas que se filtran fácilmente hacia las vías respiratorias. 

En personas sensibles o asmáticas, puede provocar enfermedades crónicas, tales como fibrosis pulmonar, enfisemas, entre otras. Se manifiestan irritaciones en los ojos, como conjuntivitis, rinitis alérgica, inflamación de la nariz y muchas más.

Agregan síntomas como letargo, malestar, debilidad, atontamiento, falta de energía y esto se debe a la escasa disponibilidad de oxígeno limpio.

Los síntomas tras respirar el humo de incendios canadienses deben atajarse a tiempo. Foto: Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) amplían el listado de afectaciones a:

– Tos

– Dificultad para respirar

– Irritación en garganta

– Dolor torácico

– Dolores de cabeza

– Latidos acelerados

Si vas a ejercitarte al aire libre, asegúrate de hacerlo con tapabocas. Foto: Infobae

Recomendaciones para protegerse

Los CDC recomiendan:

– Reducir la exposición a este aire tóxico. Quédese en casa y cierre puertas y ventanas. Coloque toallas mojadas debajo de las puertas.

– Instale un purificador de aire dentro de la casa.

– Si necesita salir de casa, use mascarillas N95 que son las que filtran mejor este humo proveniente de los incendios canadienses.

– En caso de contar con un aire acondicionado central, procure colocar filtros de alta eficiencia. Si usa aires de ventana o Split es preferible tenerlos apagados.

– Evite hacer ejercicios al aire libre.

– Tenga a la mano los números de emergencia de su ciudad, especialmente de su médico de confianza. Si presenta algún síntoma de los mencionados, no deje pasar el tiempo y diríjase a un centro asistencial. 

Relacionados